Ciencia

4 septiembre, 2018 en

En dependencias de la UACh se desarrolló la primera versión de las “Olimpiadas de Ciencias Naturales”

Más de 250 estudiantes distribuidos en 85 equipos llegaron a la Región de Los Ríos.

 

Durante la jornada del jueves 30 de agosto se llevó a cabo  la primera versión de las Olimpiadas de Ciencias Naturales en dependencias de la Universidad Austral de Chile, organizada por el Colegio Masters College de Valdivia en conjunto con la Unidad de Vinculación con el Medio de la Facultad de Ciencias.

El evento relacionado a las ciencias naturales reunió a más de 250 estudiantes provenientes de 28 establecimientos educacionales diferentes ubicados entre Santiago y Puerto Montt. En total, fueron 85 equipos compuestos por estudiantes de I° a III° Medio los  que participaron de la actividad en compañía de 30 profesores.

Las olimpiadas contemplaron un desarrollo de 4 fases donde los equipos se vieron enfrentados a demostrar sus conocimientos de las mallas curriculares de I° a III° Medio. Las tres primeras fases contemplaron la medición de contenidos de forma teórico- expositiva, mientras que la 4º etapa contempló la realización de un práctico que podía ser de biología- química o física, donde la designación fue al azar.

Cabe mencionar que todas las actividades se realizaron en equipo, buscando medir conocimiento, pero además habilidades y competencias de trabajo en equipo, resolución de problemas, aplicación del método científico, entre otras cualidades. Los evaluadores de las jornadas fueron 6 estudiantes pertenecientes a los programas de doctorado y magister de la Facultad de Ciencias de la UACh.

De igual manera, las olimpiadas contemplaron actividades para los docentes que acompañaron a sus alumnos, es así como fueron parte de talleres a cargo de académicos de la Universidad Austral de Chile y de la Empresa Bioquimica.cl. Las actividades se desarrollaron en la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE), Auditorio Hugo Campos de la Facultad de Ciencias y los Laboratorios de Bioquímica y de Microscopia, sumado a actividades de carácter lúdico en el Jardín Botánico de la casa de estudios.

Los equipos que resultaron ganadores de la primera versión de estas Olimpiadas  pertenecen en su totalidad a la Región de Los Ríos.

Ganadores.

1º lugar: Colegio Windsor School

2º lugar: Liceo Bicentenario de Excelencia Altamira Panguipulli

3º lugar: Liceo Bicentenario de Excelencia Altamira Panguipulli

La coordinadora de la Unidad de Vinculación con el medio de la Facultad de Ciencias, Carla Christie destacó el gran interés demostrado por los estudiantes de los diversos establecimientos educacionales que participaron. “Quedamos muy contentos con el gran interés y convocatoria que tuvimos en esta primera versión, sin duda fue un gran desafío coordinar actividades en paralelo para los 250 estudiantes, pero resultó bien y creemos que para los estudiantes fue una experiencia que no olvidarán. Destaco también el compromiso del equipo de organización del Masters College que se atrevieron a crear una iniciativa regional distinta y atractiva, que tiene el mérito de ser gestionada desde un colegio en conjunto con la Universidad”.

Aparte de las 2 instituciones organizadoras, colaboró a la realización del evento la Provincial de Educación, Preuniversitario Cpech, Bioquimica.cl, CECs, Universidad San Sebastián y PAR Explora Los Ríos.