Ciencia

El próximo martes comienza nuevo ciclo de Encuentros ConCiencia en Valdivia

*** Rafael Yuste, investigador y académico de la Universidad de Columbia, será el encargado de liderar este primer encuentro con la charla “NeuroDerechos en la era de la Inteligencia Artificial: llevando los derechos humanos a la frontera”.

Con entrada liberada y una amplia invitación a toda la comunidad interesada, se desarrollará en Valdivia un nuevo ciclo de Encuentros ConCiencia: Tardes de Cultura, Cerveza y Conversación, actividad que es organizada por el Congreso Futuro Los Ríos en conjunto con la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile.

En esta oportunidad el encargado de liderar este Encuentro ConCiencia, el primero del 2020, será Rafael Yuste, Doctor en Neurobiología, investigador y académico de la Universidad de Columbia, quien presentará la charla “NeuroDerechos en la era de la Inteligencia Artificial: llevando los derechos humanos a la frontera”.

La cita se desarrollará el próximo martes 14 de enero a las 19 horas en el Club de la Unión, ubicado en calle Camilo Henríquez 540, tercer piso -haciendo ingreso por el paseo peatonal homónimo- en Valdivia.

Los Encuentros ConCiencia son un espacio de reunión gratuita e informar cuyo objetivo es acercar la ciencia a la comunidad valdiviana, así como a los visitantes que durante esta época del año llegan de paseo hasta la capital de Los Ríos.

Sobre el investigador

Rafael Yuste, neurobiólogo español, estudió Medicina en la Universidad Autónoma de Madrid.

Entre sus principales investigaciones se cuenta haber creado la técnica del calcium imaging para medir la actividad neuronal fundándose en el hecho de que, cuando una señal eléctrica despolariza una neurona, los canales de calcio son activados, permitiendo así que los iones de Ca2+ entren en la célula.

Actualmente es catedrático de Ciencias Biológicas y Neurociencia e investigador desde 2005 de la Universidad de Columbia.

Además, es ideólogo del proyecto BRAIN (Brain Research Through Advancing Innovative Neurotechnologies), iniciativa que pretende a largo plazo desarrollar los métodos ópticos y eléctricos que permitan mapear y manipular la actividad de todas y cada una de las neuronas del cerebro.

Asimismo, en la actualidad es editor en jefe de la revista Frontiers in Neural Circuits y, co dirige el Instituto Kavli de investigaciones neurológicas de la Universidad de Columbia, además de trabajar en el Instituto Cajal de la Universidad Politécnica de Madrid; también asesora a institutos tecnológicos de Andalucía, País Vasco y Cataluña.