Ciencia

26 julio, 2018 en

El paradigma del Litio en Chile será expuesto en charla abierta y gratuita

En el marco de los “Encuentros ConCiencia, tardes de cultura, cerveza y conversación”, organizado mes a mes por la Unidad de Vinculación con el Medio de la Facultad de Ciencias (UACh), la Dra. Judit Lisoni investigadora del Instituto de Ciencias Físicas y Matemáticas (UACh) y Directora del Núcleo Milenio Multimat, dictará la charla: “Las baterías se venden por separado: El paradigma del Litio en Chile”.

Tal y como es tradicional el evento se desarrollará en las dependencias del Club de la Unión (Paseo peatonal Camilo Henríquez, 2do piso) este martes 31 de julio a las 19:00 horas, siendo gratuito y abierto a toda la comunidad Valdiviana.

A modo de contexto, la Dra. Lisoni comentó que Chile se posiciona como uno de los países con mayor riqueza en litio, con alrededor del 40% de las reservas conocidas en el mundo. Baterías, pilas, espesantes para grasas lubricantes, entre otros son los principales demandantes de litio en el mundo y su proyección de venta continúa en alza.

Según relata la académica “hay análisis que existen en la actualidad de que si hiciéramos la transición de un día para otro a vehículos eléctricos con baterías de ión-Litio, el recurso se agotaría entre el 2025 y el 2032. La sustentabilidad es importante, no tan sólo desde la perspectiva de un interés económico, pensando en la potencial escasez del material a futuro si es que la masificación del auto eléctrico llegara a ser una realidad, sino también dado que la explotación de los yacimientos de litio de nuestro país están localizados junto a ecosistemas frágiles que es necesario cuidar y proteger, por lo tanto, la búsqueda de materiales alternativos al litio se hace urgente”, detalló Lizoni.

Multimat

Dra. Judit Lisoni es Directora del Núcleo Milenio de Materiales Multifuncionales para la Ciencia Aplicada de Superficies (Multimat), el cual tiene un periodo de realización de 3 años (2017- 2020), con posible extensión de 3 años más. Esta iniciativa agrupa a investigadores de la Universidad Austral de Chile, Universidad de Chile, Pontificia Universidad Católica de Chile y Universidad de La Frontera, quienes trabajarán en cuatro líneas de investigación: Métodos de fabricación de sistemas superficiales nanoestructurados; sistemas modelos para sistemas superficiales nanoestructurados; sistemas superficiales nanoestructurados para baterías de ión-litio; modelamiento del comportamiento de sistemas superficiales nanoestructurados.