Ciencia

28 marzo, 2018 en

El Festival de Matemáticas llega a Valdivia.

+Ilustre Municipalidad de Valdivia, la Sociedad de Matemática de Chile y el Instituto de Ciencias Físicas y Matemáticas organizan el masivo evento.

El próximo 28 abril de 2018 se realizará en Valdivia el Festival de Matemática, jornada dedicada a promocionar esta área desde un aspecto lúdico e interactivo. Desde la organización se recalca que es un evento gratuito y abierto a toda la comunidad valdiviana entre 12:00 y 19:00 horas.

La cita es organizada por la Ilustre Municipalidad de Valdivia, la Sociedad de Matemática de Chile (Somachi) y la Universidad Austral de Chile; y en la presente versión contará con más de 24 exhibiciones interactivas y espectáculos relacionados con la Matemática, tales como, malabarismo, charlas para todo público y un concurso de fotografía.

Las exhibiciones del festival se instalarán en el Paseo Peatonal Camilo Henríquez, algunos espectáculos harán uso de la Plaza de la República de Valdivia, mientras que las charlas se realizarán en el Club de La Unión.

¿Fotografiar las matemáticas?

En este mismo contexto, se realizará un concurso fotográfico (para aficionados o profesionales) en el cual, las imágenes deben hacer referencia o guardar estrecha relación con las matemáticas. El envío de la fotografía puede hacerse hasta el 24 de abril, imagen que debe estar acompañada de un párrafo que presente la relación que se estableció. Más detalles del festival, noticias y las bases del concurso de fotografía, se pueden encontrar en la página web: http://festivaldematematica.cl/valdivia/

Esta iniciativa nació en Valparaíso el año 2016 desde la misma Sociedad de Matemáticas de Chile, a fin de acercar esta área a la comunidad derribando temores y estigmas creados acerca de que sólo es un área de estudio muy técnica o árida, por ello se hace énfasis en presentarla desde el lado más lúdico.