Ciencia

3 octubre, 2018 en

Dra. Olga Barbosa fue reconocida en el 11° aniversario de la Región de Los Ríos

*La académica del Instituto de Ciencias Ambientales y Evolutivas de la UACh y Presidenta de la Sociedad de Ecología de Chile recibió de parte del Consejo Regional la “Medalla 2 de octubre”, como reconocimiento a su aporte al desarrollo de la región en ciencia e innovación.

*En la ocasión fueron entregadas un total de 17 medallas a personas e instituciones que han aportado al desarrollo de la Región de Los Ríos. Destaca entre los reconocimientos la medalla póstuma “Nueva Región” a Néstor Santibáñez, quien fuera un destacado ciudadano, integrante del Comité Nueva Región y quien falleciera el 6 de julio pasado.

En el marco de la conmemoración del décimo primer aniversario de la Región de Los Ríos, se realizó una sesión extraordinaria del Consejo Regional (CORE) para celebrar este hito ciudadano y regional.

El Presidente del Consejo Regional de Los Ríos, Elías Sabat, expresó que cumplidos once años desde la creación de la región es necesario “ser suficientemente visionarios y empezar a mirar el futuro”. Además, señaló que el desarrollo alcanzado debe significar “una línea de beneficios para las personas que habitan en nuestra region”, destacando la necesidad de la unidad en el trabajo.

Por su parte, el Intendente Regional, César Asenjo, recordó que “la suma de muchas voluntades hizo posible que estemos celebrando once años de vida territorial”, expresando que aquel 2 de octubre de 2007 “se concretaba un sueño para todos quienes habitaban las doce comunas de nuestra región”.

“Somos una región joven, pero con un gran patrimonio natural y riqueza cultural de su gente, posicionándonos cada vez con más fuerza como un territorio líder en las áreas silvoagropecuaria, del bosque y la madera, el desarrollo de energías sustentables y el potente desarrollo turístico”, manifestó y, junto con ello, destacó los avances en infraestructura para la salud pública para la región.

Reconocimientos

La ceremonia –que contó con la participación de las autoridades regionales, municipales, de la sociedad civil y fuerzas armadas y de orden, entre otras– fue el momento en que el Consejo Regional rindió un homenaje a las personas, instituciones y organizaciones que se han destacado por su aporte al desarrollo y consolidación de la Región de Los Ríos.

En total, el CORE entregó 17 medallas en las áreas de dirigencia social, deportes, artes y gestión cultural, ciencia e innovación, emprendimiento, empresarial, superación personal, y a destacados ex consejeros regionales, así como al ex Intendente Ricardo Millán. Además, de manera póstuma, se otorgó la “Medalla Nueva Región” a Néstor Santibáñez, destacado ciudadano, integrante del Comité Nueva Región y quien falleciera recientemente.

Una de las reconocidas fue la Doctora Olga Barbosa Prieto, académica de la Universidad Austral de Chile (UACh), quien fue reconocida con la Medalla 2 de octubre por sus aportes en materia de ciencia e innovación. Al respecto, la académica del Instituto de Ciencias Ambientales y Evolutivas manifestó haberse sentido sorprendida, aunque “con un montón de felicidad y también con humildad”.

“Creo que es un premio súper importante, sobre todo cuando una escucha el por qué son reconocidas las demás personas”, quienes “están haciendo un aporte gigantesco a la región”, indicó. La Dra. Barbosa destacó que no sea sólo un premio al mérito académico, sino más bien al “dedicar tiempo, energía y el devolver de alguna manera el conocimiento que puedo adquirir y aplicarlo a la región y al país”.

La académica, en este sentido, rescata “la idea de que la ciencia sirve y es posible que sea usada para el desarrollo” y que, por tanto, “es importante invertir en ciencia y tecnología” y –desde la Universidad– “dar espacio y estimular la vinculación con el medio”.

Respecto de la brecha entre hombres y mujeres en el campo científico y académico, la Dra. Barbosa señaló que “de alguna manera, hoy día el que sea yo reconocida con este premio de la Región de Los Ríos, por mis méritos científicos, también visibiliza el rol de las mujeres en este ámbito”. “Esto demuestra que, tanto hombres como mujeres, tenemos las capacidades para poder llegar lejos, ser reconocidos, y lo más importante de todo, ser un aporte para la comunidad”.

Vínculo entre la ciencia y los ámbitos público y privado

Una de las líneas de investigación que desarrolla la Dra. Olga Barbosa y que la hicieron merecedora de este reconocimiento está asociada a la resiliencia urbana o sustentabilidad urbana. Valdivia, informó, forma parte –a través de un proyecto en el cual ella participa– de una red de doce ciudades (la mayoría concentradas en Estados Unidos), dentro de las cuales nuestra ciudad “sirve de ejemplo de cómo integrando la naturaleza se pueden buscar soluciones al cambio climático”.

Ejemplo de ello es “cómo los humedales son tremendamente importantes para retener las aguas cuando hay lluvias más intensas –y que cada vez a ser más intensas–”. Además, el proyecto que se lleva a cabo en la Región de Los Ríos tiene otro componente relevante: la vinculación de los científicos con tomadores de decisiones y agentes de la sociedad civil.

“Lo que hacemos acá”, sostuvo la Dra. Barbosa, “es uno de los mejores ejemplos de cómo lo público, lo privado y la ciencia se mezclan para poder buscar soluciones concretas para todos”.

Dra. Olga Barbosa Prieto

Obtuvo el grado de Doctora en Ecología en la Pontificia Universidad Católica de Chile y luego fue asociada postdoctoral en el Grupo de Biodiversidad y Macroecología de la Universidad de Sheffield, Reino Unido. Actualmente es docente de la Universidad Austral de Chile e Investigadora Asociada del Instituto de Ecología y Biodiversidad. Además, es Presidenta de la Sociedad de Ecología de Chile, sociedad científica que reúne a más de 200 científicos de las ciencias ecológicas, y cuyo rol no sólo es fomentar el desarrollo de las ciencias ecológicas en Chile, sino también vincular este conocimiento con las necesidades de la sociedad.

Interesada en la relación entre los seres humanos y el medioambiente desde la perspectiva de la ecosistémica, su investigación ha evolucionado desde el estudio de los efectos de la fragmentación del hábitat sobre la biodiversidad y las funciones del ecosistema hasta la provisión de servicios ecosistémicos en ecosistemas altamente modificados como lo son los sistemas agrícolas y urbanos.