Ciencia

5 septiembre, 2018 en

Dra. Ilona Concha: “Me siento muy halagada por el apoyo que se manifestó dentro de la IUBMB”

Forma parte de la mesa ejecutiva de la Unión Internacional de Bioquímica y Biología Molecular.

 

Conversamos la primera vez al poco tiempo de ser escogida para integrar el comité ejecutivo de la Unión Internacional de Bioquímica y Biología Molecular (IUBMB, por su sigla en inglés) junto a 8 miembros, todos de diferentes países, siendo la Dra. Ilona Concha la única chilena en integrar esta directiva. Para ese entonces, una de las paredes de su oficina es la encargada de dar cuenta de las innumerables referencias a sus participaciones en eventos internacionales, fue así como la investigadora del Instituto de Bioquímica y Microbiología de la UACh y académica del Doctorado en Ciencias (mención Biología Celular y Molecular), comentó sus expectativas respecto de los nuevos desafíos y cómo estos influyen de una u otra manera en el quehacer de los estudiantes locales.

No fueron pocos los países (China, España, Canadá, Francia, entre otros), que expresaron su apoyo a la investigadora local cuando formalizó su intensión de conformar el comité ejecutivo de la Unión Internacional de Bioquímica y Biología Molecular, la que se reconoce hoy como la organización internacional de científicos más importante del área, siendo fundada en 1955 y reúniendo a bioquímicos y biólogos moleculares de 77 países, a través de las sociedades científicas, cuerpos colegiados o consejos nacionales de investigadores de cada nación. En la actualidad, la organización internacional se dedica a promover la investigación y educación en bioquímica alrededor del mundo, poniendo énfasis en zonas geográficas y áreas donde el desarrollo de esta materia está en etapa temprana.

 

La investigadora forma parte de la IUBMB desde hace bastante tiempo, de hecho el 2015 en el congreso trienal (el más importante de la organización) desarrollado en Foz de Iguazú, Brasil, fue electa para formar parte del comité de nominación, quienes son los encargados de proponer los siguientes candidatos del comité ejecutivo, anterior a eso ya formaba parte del comité de educación.

En la última versión del “IUBMB International Congress of Biochemistry and Molecular Biology”, desarrollado en junio (Seúl, Corea del Sur) fue que se postuló a la académica de la Universidad Austral de Chile con resultado favorable, y desde esas fechas desempeña el cargo de “Chair of the Committee for Congresses and Focused Meetings”.

“Cuando me preguntaron si estaba interesada en postular a un cargo del comité ejecutivo me dijeron que tenía que renunciar a mi actual cargo que ejercía desde el 2015, a lo cual accedí y comencé a realizar los trámites para postular. Además de enviar mis antecedentes de investigadora y currículum, tenía que tener el apoyo de al menos dos sociedades científicas de otros países. Y cuando el Secretario General de la “Sociedad de Bioquímica y Biología Molecular de Chile” envió las cartas solicitando apoyo fueron súper bien recibidas y nos enviaron prontas respuestas y apoyo desde China, España, Canadá, Francia, entre otros, lo cual fue muy reconfortante”.

 

¿Se esperaba tanto apoyo desde las sociedades científicas de estas naciones?

“Como mencioné, llevaba tiempo trabajando en distintos comités para la organización y relacionándome con muchísimos investigadores pertenecientes a la IUBMB, aun así me siento muy halagada por el apoyo que se manifestó dentro de la unión, ya que nos escogen no sólo por el currículum o la cantidad y nivel de publicaciones, sino que también por el entusiasmo y compromiso que entrega al trabajar en estas instituciones”.

De los 8 miembros que conforman el comité ejecutivo de la organización, la Dra. Concha dirige los comités de organización para los congresos específicos que se realizan por temáticas que son tres por año y el mega-congreso que realiza la institución cada tres años.  Por otra parte, la académica participará en la organización de “Escuelas Avanzadas”, cuyo fin es potenciar y fortalecer el desarrollo científico del área en países que estén con menos niveles de publicación e impacto, pensando principalmente en países sudamericanos, africanos y algunos asiáticos.

 

Ciencia Chilena en contexto global 

Según palabras de la propia investigadora, la ciencia chilena está bastante bien posicionada a nivel global, a pesar de ser un país pequeño, el cual claramente no se puede comparar con la cantidad de investigadores de países que llevan la vanguardia o como es el caso de China, donde los investigadores alcanzan millones de individuos.

Teniendo en cuenta que la IUBMB ofrece muchas oportunidades para países en etapa temprana de desarrollo. ¿Existen posibilidades para Chile de usar estos beneficios?

Bueno, sin pecar de soberbia, siento que nosotros en Chile no estamos mal o retrasados, pero por supuesto que se puede mejorar, ojalá profesores jóvenes puedan postular para capacitarse en centros de excelencia en el extranjero y aplicar nuevas metodologías o prácticas para ilustrar de mejor manera a sus pupilos. A nivel global son tres los congresos que se desarrollan al año, sumado al trienal y en los últimos años que yo me acuerde se ha hecho uno sólo en Chile.

Sin ir más lejos, desde los comités organizadores nos consultaron si para el 2024 nos gustaría realizar el gran congreso de la Unión Internacional de Bioquímica y Biología Molecular en nuestro país, y la verdad es que como Sociedad de Bioquímica y Biología Molecular de Chile no tenemos ni los recursos, ni la capacidad, ni los espacios para poder hacer un evento de esa magnitud. Por ejemplo, este último que se realizó en Corea del Sur fue en un recinto que parecía una mini-ciudad. En el edificio que se realizó el congreso habían halls que son los que se usan para exposiciones de automóviles, un mall gigante, dos hoteles cada uno de mínimo 30 pisos, sumado a que quienes realizan los eventos de este tamaño son especies de productoras que se encargan desde la acreditación hasta de las comidas y exposiciones… Lamentablemente como sociedad decidimos declinar de realizar este congreso acá porque no tenemos la capacidad de realizar algo de ese nivel.