Ciencia

6 septiembre, 2019 en

Dra. Alejandra Zúñiga Feest fue promovida a categoría de Profesora Titular en ceremonia del 65° aniversario de la UACh

Este viernes 06 de septiembre, la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile, realizó la ceremonia de aniversario donde se hizo la investidura como profesora titular, a la Dra. Alejandra Zúñiga Feest, actual Secretaria Académica de la Facultad de Ciencias.

En este sentido, la Dra. Zúñiga dijo que “estoy muy contenta con este nombramiento, ya ha pasado bastante tiempo desde que llegué a Valdivia y a la UACh a trabajar. Ha sido una experiencia de vida el estar aquí. En cierta forma, es la culminación de un trabajo académico que se traduce en este reconocimiento, como lo es ser profesor titular. Este nombramiento es valorar el trabajo que uno realiza en distintos ámbitos de la vida académica. La categoría titular es grado más alto de jerarquía académica y para ello se deben hacer méritos que muchas veces corresponden a años de trabajo”, expresó.

Ciencia y naturaleza como proyecto de vida

En la UACh, la carrera de la Dra. Zúñiga se remonta a al año 2004 en antiguo Instituto de Botánica de un otrora Edificio Emilio Pugín. En ese entonces, había terminado recién su doctorado en la Universidad de Concepción y “la idea de vivir en Valdivia era algo muy atractivo por la cercanía con los bosques de la Selva Valdiviana”, expresó.

Una de sus primeras labores como profesional en la UACh, fue trabajar en el laboratorio de Ecofisiología Vegetal del Instituto de Botánica, a cargo de la Dra. Miren Alberdi, “quien generosamente me cedió parte de su oficina para instalarme. Actualmente soy parte del Instituto de Ciencias Ambientales y Evolutivas en la Facultad de Ciencias”, recuerda.

La Dra. Zúñiga, se declara una persona apasionada por la naturaleza, los secretos del funcionamiento de las plantas y por la posibilidad de mostrar la belleza de éstas a otras personas. En relación con lo anterior, dice sentirse “gratificada de ser profesora titular, de haber tenido la posibilidad de formar estudiantes y seguir generando lazos permanentes con mi actual equipo de trabajo. En todos estos años he trabajado intensamente en investigación, hacer ciencia es una actividad demandante y rigurosa, pero realmente vale la pena. Me considero agradecida de la vida y me siento dispuesta a seguir abordando aun nuevos desafíos en esta institución”, concluyó.

La investigadora obtuvo su Licenciatura en Biología en 1988 y posteriormente en 2004 su Doctorado en Ciencias Biológicas, ambos grados en la Universidad de Concepción, Chile. En la actualidad dedica esfuerzos en el área de la ecofisiología y fisiología vegetal donde uno de sus objetivos ha sido comprender los mecanismos que tienen distintas especies vegetales para colonizar ambientes estresantes (baja temperatura y/o limitaciones nutricionales), analizando -principalmente- especies nativas chilenas como modelos de estudio.