Ciencia

27 septiembre, 2017 en

Dra. Alejandra Zúñiga es evaluadora externa de Centro de Investigación Argentino

La Dra. Alejandra Zúñiga, fue seleccionada como evaluadora externa del centro de Investigaciones Científica y Transferencias de Tecnología a la Producción (CICYTTP – CONICET), junto a cuatro científicos de Argentina y Brasil.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCyT) y la CICYTTP – CONICET, en el marco de las actividades de la Subsecretaría de Evaluación Institucional, firmaron un Acta de Compromiso que llevó adelante la evaluación. Este proceso constó de tres etapas: autoevaluación, evaluación externa y formulación de un plan de mejoramiento.

El equipo de evaluadores externos estuvo conformado por Alejandra Zuñiga Feest (Valdivia, Chile), Sandra Torrusio (Buenos Aires, Argentina), Luciana Witovisk Gussella (Río de Janeiro, Brasil), Alberto Sosa (La Pampa, Argentina) y Leonardo Vaccarezza (Buenos Aires, Argentina).

La experiencia de los investigadores permite no solo abordar temas científicos, sino de relaciones personales, “que muchas veces influyen en la productividad y las actividades con la ciencia en general” comenta la Dra. Zúñiga, y agrega, “para la UACh, el hecho de tener representantes conectados con otros países en su quehacer científico, reconoce la experiencia de los investigadores nacionales y de la propia universidad Austral de Chile, por otra parte permite la internacionalización de nuestros programas de Doctorado y la colaboración internacional en general”.

Lo difícil de ser evaluadora externa, cuenta la investigadora de la casa de estudios universitaria de Valdivia, es que en un corto periodo hay que entender gran cantidad de información, para ver cómo se administran los recursos , saber cuáles son las relaciones entre los participantes del Centro de investigación y los roles de las personas que componen la institución, recogiendo de primera mano sus experiencias.

“En el desarrollo de la ciencia en otro país, como Argentina, existe un ministerio de Ciencia, Tecnología e innovación productiva y una organización como CONICET, la cual financia en forma regular y directa a los investigadores, con una carrera académica, que se desarrolla más independiente de la Universidades, comparado con Chile u otros países” comparó la académica.

Sobre la evaluación, la primera etapa consistió en la elaboración de un diagnóstico sobre el desempeño de la función, identificando fortalezas, debilidades y posibles líneas de mejora. Esta etapa está concluida y se continuará con el plan de mejoramiento. Este plan de mejoramiento está siendo definido por los evaluadores, siendo informado a CONICET y a los directivos del Centro

Para la UACh, tener representantes que pueden ser contactados reconoce la experiencia a nivel internacional de los investigadores, le brinda prestigio también a nuestra propia Universidad y a la carrera académica de los científicos en la región, agregó la Dra. Zúñiga.

La visita de evaluación se realizó el mes de agosto del presente año viajando hasta el Centro de investigación en la Provincia de Entre Ríos y sosteniendo reuniones con representantes del Ministerio de Ciencia y CONICET en Buenos Aires

Dra. Alejandra Zúñiga en el centro de la fotografía junto a investigadores argentinos y de Brasileños

Dra. Alejandra Zúñiga en el centro de la fotografía junto a investigadores argentinos y de Brasileños