Ciencia

3 enero, 2018 en

Dr. Alexandre Corgne lidera proyecto que busca vestigios del origen del sistema solar

*Alrededor de 600 meteoritos fueron recogidos en expedición en el norte de Chile

Uno de los meteoritos hallados durante la expedición.

Inmerso en el proyecto DID regular S2017-13, financiado por la Universidad Austral de Chile se realizó la primera investigación en terreno y recolección de muestras de meteoritos en el Desierto de Atacama de la iniciativa titulada “Petrologic characterization of new meteorites from the Atacama Desert: A promising window into the origin of the solar system” (Caracterización petrológica de nuevos meteoritos del Desierto de Atacama: Una ventana prometedora hacia el origen del Sistema Solar), la cual pretende lograr una clasificación avanzada de las muestras según su mineralogía, textura y composición.

Esta investigación reúne a investigadores de instituciones francesas y chilenas, cuya aspiración es determinar las condiciones de formación y evolución en el cuerpo asteroidal o planetario padre, así como las modificaciones posteriores asociadas al impacto y la meteorización terrestre. La investigación del Dr. Corgne y su equipo ayudará a mejorar la comprensión sobre los ingredientes geológicos que formaron los cuerpos planetarios de nuestro sistema solar.

Sobre la etapa de recolección en el Desierto de Atacama, el Dr. Corgne explica porque es una zona privilegiada para estudiar meteoritos.

“Es el lugar más seco del planeta y por lo tanto es muy estable químicamente. Además, corresponde a una superficie muy antigua, superior al millón de años en algunos sectores. Eso permite la preservación y acumulación en el tiempo de los meteoritos”.

De forma paralela, el proyecto pretende fomentar la formación de capital humano avanzado en esta disciplina, a través del desarrollo de tesis de pregrado y posgrado bajo el patrocinio de los investigadores de las diferentes instituciones participantes. En palabras del propio investigador del Instituto de Ciencias de la Tierra (UACh) la disciplina del estudio de meteoritos se encuentra en la frontera entre la Geología y Astronomía, dos disciplinas fuertemente desarrolladas en Chile, pero que lamentablemente no han logrado converger para potenciar estos conocimientos,  desaprovechando el alto potencial que ofrece el Desierto de Atacama.

En la actualidad los meteoritos son Patrimonio de la Humanidad declarado por la UNESCO y es responsabilidad de cada país las acciones que se desarrollaran en torno a ellos. Por esto, el proyecto realizará actividades de difusión para concientizar a la comunidad sobre el alto valor científico de los meteoritos y la necesidad que estos objetos celestes sean considerados como patrimonio natural nacional.

Ver nota en LUN