Ciencia

5 julio, 2018 en

Documental chileno que retrata el trabajo científico en viñas chilenas es premiada en Francia 

*Se rodó en Viñedos Emiliana, Viña San Pedro Tarapacá y el Instituto de Ecología y Biodiversidad (UACh)

El documental “Vino y Cambio Climático en Chile”, dirigido por el realizador chileno Gonzalo Argandoña (Cábala), recibió el palmarés al mejor largometraje, la realización muestra el trabajo conjunto de científicas y viñas chilenas por adaptarse al cambio climático, conservación de la biodiversidad y la producción sustentable en Chile. La realización se impuso a otros 18 países en competencia en la versión número 25 del Festival Internacional de Cine del Vino y la Vid Oenovideo 2018, que se realizó el fin de semana en la emblemática región de Champagne, Francia.

En un contexto de cambio climático que se vive en Chile y en todo el mundo, los realizadores quisieron aterrizar este tema a una realidad más concreta, como es el mundo de la producción del vino en la zona central país, y al mismo tiempo transmitir una idea medular: el territorio que alberga los cultivos vitivinícolas es también el hogar de diversas especies que conforman un hábitat único, también llamado hotspot de biodiversidad. Por esta razón, desde el año 2008 se ha trabajado para sumar hectáreas de conservación de bosque nativo, generar redes de colaboración, iniciar catastros e inventarios que ayudan a conocer para proteger.

Bajo las preguntas cuál es el impacto del aumento de las temperaturas y la disminución de las precipitaciones o cómo podemos prepararnos ante estas amenazas, se registró a investigadoras y profesionales del mundo del vino, que trabajan de manera colaborativa, demostrando que es posible conservar el bosque nativo y producir vino de manera sustentable y en armonía con el medioambiente.

“El enfoque científico, ambiental y educativo es ejemplar. Esta película rodada en un entorno natural maravilloso nos pone frente a las realidades climáticas, al tiempo que demuestra que la vida de la vid y el vino siempre se conservará”, señaló Thierry Gasco, integrante del jurado Oenovideo 2018 y ex-presidente de la sociedad de enólogos de Francia.

“Estamos felices por este premio, que es un reconocimiento a la labor de divulgación de ciencia en medios audiovisuales que venimos realizando en Cábala. Es una demostración también del gran potencial de nuestro país como gran laboratorio mundial para la ciencia, que despierta el interés de audiencias más allá de nuestras fronteras”, señala Gonzalo Argandoña, director de Cábala Producciones.

El filme se rodó en Viñedos Emiliana y Viña San Pedro Tarapacá, además de laboratorios de la Universidad Austral y el Instituto de Ecología y Biodiversidad, instituciones que lideran la iniciativa científica “Programa Vino, Cambio Climático y Biodiversidad”.

“Es muy emocionante recibir este premio en conjunto con Cábala. Ellos retrataron con maestría y belleza el trabajo que hacemos hace años con las viñas chilenas, y el alma de quienes han confiado en nosotras, un grupo de científicas que vamos rompiendo paradigmas como, por ejemplo, que la producción es incompatible con la conservación de la biodiversidad. Esta es una iniciativa que podemos replicar en todas las viñas del mundo. La conservación de la biodiversidad es clave para la identidad del vino, y para nosotros como sociedad”, señaló Olga Barbosa, Doctora en Ecología, académica de la Universidad Austral de Chile, investigadora del Instituto de Ecología y Biodiversidad, y presidenta de la Sociedad de Ecología de Chile.

El documental fue parte de la serie documental “Cambio Global”, realizada por Cábala Producciones en coproducción con Televisión Nacional de Chile. Este programa ha recibido el Premio a la Comunicación Sustentable otorgado por ANDA (Asociación Nacional de Avisadores) y su primera temporada también fue premiada por el Consejo Nacional de Televisión, además de convertirse en la primera serie de TV carbono neutral en América Latina.

“Agradecidos de mostrar nuestro trabajo en conservación que se refleja en la calidad de los vinos de Emiliana. Felices por este reconocimiento”, manifestó Noelia Orts, enóloga de Viñedos Emiliana

El Festival Oenovideo constituye un verdadero punto de encuentro internacional entre el mundo del cine y el vino. La entrega oficial de los premios se realizará el 17 de octubre de este año en el Palacio de Luxemburgo en París, sede del Senado de Francia.