Ciencia

9 enero, 2019 en

Docentes de educación media y universitaria participaron de Taller de Innovación Docente en Química

+Actividades incluyeron trabajos teóricos y prácticos en los laboratorios de química general y química orgánica del Instituto de Ciencias Químicas. 

Entre los días miércoles 2 y viernes 4 de enero se desarrolló en los laboratorios de la Facultad de Ciencias el Segundo Taller de Innovación Docente Teórico-Práctico en Química para Profesores: “Atrévete a Disfrutar de la  Química”, el cual es coordinado por el área de Vinculación con el Medio del Instituto de Ciencias Químicas y organizado por las académicas Dra. Constanza Angulo, Dra. Susan Hess y la Dra. Elizabeth Rincón.

Un total de 18 docentes de educación media y universitaria provenientes de las regiones de Los Ríos, Biobío (Talcahuano) y Metropolitana completaron satisfactoriamente el curso donde realizaron diversas actividades con el fin de obtener herramientas que les permitan actualizar los contenidos requeridos para la enseñanza de la química en los ciclos de enseñanza media y bachillerato.

Además, otro de los aspectos que potenció el taller fue el de relacionar contenidos teóricos con experiencias prácticas, lúdicas, amables con el medio ambiente y de bajo costo. De esta manera, en caso de no contar con laboratorios debidamente implementados en sus colegios, puedan producir sus propios videos tutoriales para compartir con sus estudiantes y usarlos como material de estudio previo, fomentando así la motivación y mejor preparación, en pro de un aprovechamiento de la clase presencial, introduciendo gradualmente el concepto de aula invertida.

Ana María Acuña, profesora de química del “Liceo Bicentenario Ciudad de Los Ríos” y participante del taller valoró positivamente la instancia debido a los saberes adquiridos.

“En el caso mío que ejerzo la docencia hace 31 años es súper enriquecedor poder formar parte de esta iniciativa para apropiarse de nuevos conocimientos y aprender de las nuevas tecnologías e instrumentos que se utilizan en los laboratorios, ya que lo que desarrollamos en el taller es totalmente aplicable para nuestras clases y nuestros alumnos serán los más beneficiados”.

Por su parte, la Dra. Susan Hess , una de las organizadoras de la jornada manifestó su satisfacción con el desarrollo del taller.

“Como equipo de vinculación con el medio, estamos completamente satisfechas con esta actividad y agradecidas con los Docentes asistentes por su buena disposición y ánimo durante estos tres días intensos y entretenidos. Por esto juntos, asistentes y coordinadores planeamos a los menos tres tipos de actividades”, señaló.

De la misma forma, la académica manifestó que para este 2019, los Docentes quedaron cordialmente invitados a realizar actividades prácticas en los laboratorios de investigación con sus estudiantes de Química electivo y comentó acerca de las expectativas que se tienen de jornadas como ésta.

“A mediados de año nos comprometimos a gestionar un Encuentro con los docentes para analizar los prácticos realizados en el Taller y revisar las guías de ejercicios propuestos. Además, para enero del 2020 quedamos comprometidas a organizar un Congreso Sur-Austral de Profesores de Química, donde los Docentes puedan participar con sus estudiantes del electivo de Química y donde podamos intercambiar experiencias docentes ya que es mucho lo que podemos aprender de nuestros colegas que ejercen la docencia en la enseñanza media”, destacó.

 

Taller de Innovación Docente Teórico-Práctico en Química para Profesores de la Región de Los Ríos: “Atrévete a Disfrutar…

Publicado por Facultad Ciencias Uach en Jueves, 3 de enero de 2019