Ciencia

3 junio, 2019 en

Directora Ejecutiva de la Iniciativa Científica Milenio visitó Núcleos en convenio con UACh

+Los Directores de Multimat y Cyclo pertenecen a Institutos de la Facultad de Ciencias.

Equipo Multimat

Los dos Núcleos Milenio albergados en la Universidad Austral de Chile, cuyo equipo administrativo está en Valdivia, recibieron la visita de la Dra. Nicole Ehrenfeld, Directora Ejecutiva de la Iniciativa Científica Milenio. Instancia en donde los directores expusieron acerca de sus labores, principales logros y presentar un balance de cómo  han desarrollado sus funciones a un año y medio de su entrada en vigencia.

Las jornadas se llevaron a cabo en la Sala de Sesiones del Decanato , en el Edificio Dr. Emilio Pugín (Facultad de Ciencias) los pasados 30 y 31 de mayo, dedicando un día para el Núcleo Milenio Materiales Multifuncionales para la Ciencia Aplicada en Superficies (NM Multimat) que dirige la Dra. Judit Lisoni (Instituto de Ciencias Físicas y Matemáticas) en el cual están asociadas U de Chile, PUC, UFRO y UACh; y la jornada siguiente para Núcleo El Ciclo Sísmico a lo Largo de Zonas de Subducción (NM Cyclo), dirigido por el Dr. Daniel Melnick (Instituto de Ciencias de la Tierra) en el cual están asociadas la PUCV, UdeC y UACh.

Equipo Cyclo

En torno a la impresión del funcionamiento de estos grupos científicos, la Directora Ehrenfeld de la Iniciativa Científica Milenio, Programa destinado a crear centros científicos de excelencia del Ministerio de Economía, señaló a modo de balance una absoluta conformidad con lo visto en su visita a Valdivia.

“Absolutamente positivo, quedamos muy impresionados con lo que han alcanzado ambos núcleos. Para nosotros como Secretaría Ejecutiva es muy importante tener un contacto cercano con nuestros centros, para que ambas partes nos conozcamos y desde la Secretaría podamos acompañar y facilitar la investigación de excelencia que ambos grupos hacen”, destacó la autoridad.

La visita consistió en una breve presentación del equipo Milenio y del Centro; presentación de las líneas de investigación, los trabajos colaborativos e interdisciplinarios; los aspectos relativos a la formación de investigadores jóvenes; difusión (medio externo y vinculación); visita a los laboratorios y finalmente se solicitó un análisis FODA y discusión plenaria con preguntas, inquietudes, etc.

Memorial 1960

La visita de la Directora culminó con un recorrido por el lugar donde se emplazará el Memorial destinado a conmemorar los 60 años del terremoto de Valdivia (por la Costanera entre la proyección de las calles Santiago Bueras y avenida Simpson), acompañada del Alcalde de la comuna, Omar Sabat, el equipo municipal de la Secretaria de Planificación Comunal y el Director de Cyclo, Daniel Melnick; Núcleo que colabora justamente en esta iniciativa como parte de sus actividades de vinculación.