Ciencia

4 abril, 2017 en

Director del Programa de Cultivo de Bacalao de Profundidad realizó charla sobre enfermedades en la acuicultura

+ El Dr. Luis Vargas, académico de la Facultad de Ciencias UACh, presentó su exposición en el lanzamiento oficial de los programas tecnológicos de Corfo en Santiago.

 

El pasado jueves 16 de marzo se realizó en Santiago el lanzamiento oficial de los programas tecnológicos de diversificación acuícola que impulsa Corfo. Una de estas iniciativas es la que ejecutará la Universidad Austral de Chile para el cultivo de bacalao de profundidad en el sur de Chile.

En la ocasión, el Director del Programa y académico del Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas de la Facultad de Ciencias UACh, Dr. Luis Vargas, participó en un workshop presentando una charla sobre enfermedades en la acuicultura chilena. Para el Dr. Vargas una de las principales patologías de los peces cultivados en sistemas cerrados son las derivadas de problemas ocasionados con la mala filtración, exceso de ozono, co2, la que se provoca principalmente por errores humanos, causando entre otros problemas exoftalmia, estrés entre otros. Dentro de los sistemas offshore o en mar, los cultivos de peces están continuamente amenazados por bacterias, virus e incluso microalgas “FAN”.  “En el cultivo de bacalao de profundidad los mayores riesgos de enfermedad de los peces son las bacterias asociadas a cultivos de salmones, donde P. salmonis ya se ha descrito en peces nativos y se podría controlar con un buen sistema de filtrado del agua marina, lo mismo ocurriría con otros agentes patógenos como amebas o las mismas microalgas”, sostuvo el académico.

El pasado jueves 16 de marzo se realizó en Santiago el lanzamiento oficial de los programas tecnológicos de diversificación acuícola que impulsa Corfo. Una de estas iniciativas es la que ejecutará la Universidad Austral de Chile para el cultivo de bacalao de profundidad en el sur de Chile.

En la ocasión, el Director del Programa y académico del Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas de la Facultad de Ciencias UACh, Dr. Luis Vargas, participó en un workshop presentando una charla sobre enfermedades en la acuicultura chilena.

Para el Dr. Vargas una de las principales patologías de los peces cultivados en sistemas cerrados son las derivadas de problemas ocasionados con la mala filtración, exceso de ozono, co2, la que se provoca principalmente por errores humanos, causando entre otros problemas exoftalmia, estrés entre otros. Dentro de los sistemas offshore o en mar, los cultivos de peces están continuamente amenazados por bacterias, virus e incluso microalgas “FAN”.

“En el cultivo de bacalao de profundidad los mayores riesgos de enfermedad de los peces son las bacterias asociadas a cultivos de salmones, donde P. salmonis ya se ha descrito en peces nativos y se podría controlar con un buen sistema de filtrado del agua marina, lo mismo ocurriría con otros agentes patógenos como amebas o las mismas microalgas”, sostuvo el académico.