Ciencia

5 mayo, 2017 en

Día de la Tierra se celebró en el Jardín Botánico de la UACh

La Facultad de Ciencias junto a la American Corner invitaron a estudiantes de 3ro y 4to medio a observar la tierra desde una mirada científica.

¿Cómo varía el conocimiento y reconocimiento de plantas nativas y exóticas entre personas jóvenes y mayores?; ¿Cuáles y cuántos bichos se encuentran en la tierra en zonas cubiertas de pasto y zonas de suelo desnudo?; ¿Cuáles y cuántos tipos de sonidos diferentes se escuchan en sectores cerca de edificios y sectores lejos de los edificios?

Éstas y otras preguntas de investigación fueron reflexionadas por estudiantes del Liceo Politécnico Benjamín Vicuña Mackenna y del Instituto Comercial de Valdivia en una actividad realizada para celebrar el Día de la Tierra.

La actividad tuvo como objetivo despertar la curiosidad y desarrollar la habilidad de observar para conocer y comprender el medio local, en la que los estudiantes respondieron preguntas a través de indagaciones que ellos mismos realizaron sobre diferentes temas ecológicos.

Antes de salir a investigar, los estudiantes participaron en talleres sobre educación ambiental y metodología de indagación, preparándose para poder trabajar en torno a las preguntas planteadas en temas como la biodiversidad nativa y exótica, la erosión, la compactación del suelo y la contaminación acústica, entre otros. Los talleres estuvieron a cargo de la bióloga Wara Macerlo, Msc. en Ecología y coordinadora del evento, quien además cuenta con más de 10 años de experiencia en la elaboración y ejecución de proyectos de educación científica y medioambiental.