Ciencia

26 marzo, 2021 en

Descubren nueva forma para determinar nivel de esmoltificación con mayor precisión

+ Investigadores chilenos comprobaron que el canal BK tiene el potencial de ser un marcador molecular en branquias del nivel de esmoltificación, al igual que la actividad de la conocida Na+/K+ ATPasa.

+ Artículo publicado en revista Salmonexert.

Comúnmente, la salmonicultura utiliza la determinación de los niveles de expresión y actividad de la Na+/K+ ATPasa (NKA) en branquias, para determinar el estado de esmoltificación de los peces y así medir su adaptabilidad antes de ser transferidos al mar.

No obstante, un grupo de científicos chilenos de la Universidad Austral de Chile, Universidad de Los Lagos y la Universidad San Sebastián descubrieron un nuevo método para estos fines: los canales BK.

Los académicos UACh que participan en este estudio son el Dr. Luis Vargas Chacoff, Vicerrector de Investigación, Desarrollo y Creación Artística de la UACh y académico del Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas de la Facultad de Ciencias; el Dr. Francisco Morera, académico del Instituto de Farmacología y Morfofisiología de la Facultad de Ciencias Veterinarias; y el Dr. Carlos Loncoman del Instituto de Bioquímica y Microbiología de la Facultad de Ciencias.

Estos canales de K+ dependientes de Ca2+ de alta conductancia están involucrados en varios procesos fisiológicos, desde la regulación del tono del músculo liso hasta la modulación de la liberación de hormonas y neurotransmisores. Los canales BK también participan en la modulación del transporte de K + en los mamíferos, pero según los autores de un nuevo estudio, la información detallada sobre sus propiedades y funciones en teleósteos son escasos.

El mismo grupo de investigadores ya había detectado la existencia de ARNm del canal BK en las branquias de trucha arcoíris y salmón Atlántico. Asimismo, demostraron que el ARNm del canal de potasio BK aumentaba en las branquias de salmón Atlántico después de siete días expuesto en agua salobre, y disminuía después de dos semanas en agua salobre.

Según los científicos, estos eventos ocurrieron antes del aumento característico de la actividad de NKA, indicando que el ARNm del canal de potasio BK podría utilizarse como un marcador temprano o junto con la prueba NKA, para mejorar la precisión del tiempo de siembra.

Determinación de la esmoltificación

En el estudio actual, los expertos caracterizaron los cambios en los niveles de ARNm de los canales BK en las branquias de salmón Atlántico durante la smoltificación, simulando condiciones productivas, y compararon estos resultados con la actividad de la NKA y la expresión de subunidades de NKA.

Como resultado, obtuvieron que la expresión de ARNm del canal BK durante la etapa de smolt disminuía significativamente en contraste con el aumento de la actividad de a NKA en branquias. Esta disminución parece ser paralela al aumento transcripcional de la subunidad α1b de la NKA.

“Cualquier mejora en la metodología para determinar el tiempo de siembra de los peces en el agua de mar tendrá un impacto significativo en la producción de la acuicultura del salmón. El canal BK y otros canales de potasio expresados en branquias tienen el potencial de ser marcadores moleculares de la esmoltificación y son partes esenciales de la maquinaria molecular necesaria para la osmorregulación”, explicaron los investigadores.

Según estos resultados, los canales BK se expresarían principalmente en la etapa parr (agua dulce) y serían reemplazados por otros canales de potasio en el estado smolt.

“Los canales BK están involucrados en una variedad de procesos fisiológicos, y nuestros resultados indican que la expresión del canal de potasio BK en las branquias podría formar la base de una nueva prueba complementaria para determinar el nivel de esmoltificación con mayor precisión”, indicaron los científicos nacionales.

«Según los Dres. Francisco J. Morera y Luis Vargas-Chacoff, este trabajo nos entrega un nuevo marcador de esmoltificación, que podría a ayudar a la empresa a tomar mejores decisiones a la hora de trasladar a los peces desde agua dulce al mar, teniendo un mayor soporte científico para tal importante evento, que además siempre es un cuello de botella en la producción. Este trabajo pudo realizarse gracias a los proyectos Fondecyt Rregular 1180957, DID-UACH S− 2016-22; Fondecyt Rregular 1190857 y Fondap IDEAL 15150003, ya que sin estas fuentes este estudio y aporte a la industria no habría podido ser realizado”, concluyeron.

Lea el abstract del estudio titulado “Dynamics of BK channel expression in gills during smoltification of Atlantic Salmon under farm conditions”, aquí.