Ciencia

6 diciembre, 2019 en

Declaración Pública

La Facultad de Ciencias expresa su más absoluto rechazo y repudia las acciones xenófobas y agresiones verbales de que fueron objeto nuestros académicos, académicas, estudiantes, funcionarias y funcionarios extranjeros por parte de miembros del Sindicato Nacional N°1 de Trabajadores de la Universidad Austral de Chile, ocurridas durante la toma del Edificio Dr. Emilio Pugín el día 5 jueves de diciembre en la mañana.

Además, declaramos que valoramos y agradecemos sinceramente el trabajo, dedicación y esfuerzo que todos los funcionarios y funcionarias de la Facultad realizan día a día, sin hacer jamás distinciones sobre su origen o nacionalidad y esto incluye a todos las y los estudiantes de pre y postgrado, que nos han elegido para cursar alguna de nuestras carreras o programas en beneficio de su desarrollo personal y académico. Es importante señalar que la Facultad de Ciencias ha recibido desde sus inicios el aporte de muchos académicos y académicas extranjeros, incluyendo a quienes fundaron los primeros Institutos y que actualmente dedica grandes esfuerzos para la internacionalización de sus programas de postgrado. Es así como estas acciones han permitido una creciente matrícula de estudiantes extranjeros y postdoctorantes, quienes siguen contribuyendo al crecimiento de nuestra Facultad y de la Universidad, la que actualmente posee cerca del 20% de académicas y académicos extranjeros, todos quienes cuentan con nuestro aprecio, respaldo y agradecimiento.

Nos preocupa que existan en nuestra institución personas que tengan pensamientos, y sean capaces de consolidar acciones, claramente xenófobas, lo que repudiamos tajantemente, ya que en nada contribuyen a la resolución de conflictos al interior de nuestra Facultad, muy por el contrario, los generan. Valoramos la Declaración Pública del Sr. Christian Sanhueza, Presidente del Sindicato Nacional N°1 de Trabajadores de la UACh, quien se desmarca de estas ofensas y reconoce que estas acciones van en contra de los mismos principios del Sindicato y de la Universidad.

Esperamos que acciones de este tipo no se repitan en ninguna instancia y reiteramos nuestra estima y respaldo a todas y todos los extranjeros de nuestra Facultad.

Carlos Bertrán Vives

Decano