Ciencia

29 mayo, 2017 en

CYCLO: Nuevo Núcleo Milenio para la UACh

+Buscarán identificar y evaluar la amenaza causada por sismos y tsunamis en Chile.

“Núcleo Milenio El ciclo sísmico a lo largo de zonas de subducción” es el título de la más reciente iniciativa adjudicada por los académicos del Instituto de Ciencias de la Tierra UACh y que precisamente tiene como objetivo explorar los mecanismos responsables de grandes terremotos y desarrollar modelos probabilísticos de estas amenazas.

El cuerpo académico es liderado por el investigador de la UACh, Dr. Daniel Melnick, del Instituto de Ciencias de la Tierra, a él se suman 10 investigadores de tres importantes universidades regionales de Chile, investigadores adjuntos, postdocs, doctorantes, estudiantes de Magíster y pregrado, quienes trabajarán interdisciplinariamente.

 “Me vengo integrando a Chile después de casi 15 años radicado en el extranjero; el Milenio es en lo personal un símbolo de bienvenida a Chile. Mi motivación en dirigir esta iniciativa es la oportunidad de integrarme a las redes de investigación en Chile, aportando con mis contactos en el extranjero, y mi experiencia.  También mi motivación es potenciar la investigación en el Instituto de Ciencias de la Tierra, recientemente creado, y poderle ofrecer a los estudiantes oportunidades de desarrollar sus prácticas profesionales y proyectos de título en el marco del Núcleo”, señaló el Dr. Daniel Melnick, director del núcleo CYCLO e investigador del Núcleo Taquach.

En la génesis de la iniciativa se expone que las zonas de subducción han generado los terremotos más grandes del planeta, sin embargo lo que se sabe acerca del potencial sísmico de estas zonas es bastante limitado, a pesar de que el ciclo sísmico es un proceso repetitivo caracterizado por la acumulación de energía por décadas o siglos y su liberación repentina. En este contexto se busca dar respuesta a tres preguntas fundamentales: ¿Cuáles son los períodos de recurrencia de grandes terremotos en un segmento particular? ¿Qué tan persistente son los segmentos y los límites de ruptura de grandes terremotos? ¿Cuál es la respuesta de la placa superior al ciclo sísmico interplaca? De este modo, identificar los mecanismos o comprender la física de los terremotos y desarrollar un modelo que permita identificar y evaluar la amenaza causada por sismos y tsunamis en Chile.

“Tenemos financiamiento asegurado para 3 años, pero los Núcleos están pensados en 6 años. En los primeros 3 años nos dedicaremos a desarrollar un modelo de segmentación del margen Chileno en base a diversas observaciones geológicas, geofísicas e históricas, y a obtener datos de terreno que permitan estimar la recurrencia de terremotos de distintas magnitudes en algunos de estos segmentos. También en esta primera etapa desarrollaremos modelos matemáticos para estimar probabilidades con datos sintéticos. En la segunda etapa incorporaremos la respuesta de la placa continental y incluiremos los datos de terreno en los modelos matemáticos. De esta manera aseguramos que los estudiantes y postdocs del proyecto primero publiquen sus datos como primeros autores, y que después estos mismos datos sean incorporados en los productos principales del núcleo”, detalló el Dr. Melnick.

En torno a la adjudicación, el Director de Investigación y Desarrollo de la UACh, valoró la adjudicación del Proyecto Milenio por parte del Dr. Daniel Melnick en conjunto con otros investigadores de Facultad de Ciencias.

“Estamos muy satisfechos como Institución, porque la adjudicación de Núcleos Milenio son altamente prestigiosos, debido a la alta competencia que se produce en su postulación y en la consiguiente selección de los ganadores. Entendemos que en Ciencias de la Tierra la UACh se alza como un referente en estas áreas de desarrollo”.

Por su parte, el Dr. Sven Nielsen, Director del Instituto de Ciencias de la Tierra UACh, destacó que hay varias implicancias en esta adjudicación, porque los beneficios son transversales.

“Es tremendamente importante porque se trata de un proyecto grande, por lo cual es importante para la política externa de la universidad y también es un logro muy importante para nuestro instituto que es un bastante nuevo. Respecto del equipo humano, nos permite establecernos como un actor científico dentro de la universidad; y dentro del país como una de las autoridades en Ciencias de la Tierra, porque hay que competir con los grandes”.

En cuanto a los desafíos de orden interno, el directivo plantea que hay que dar curso a una serie de requerimientos, pero que los beneficios son ampliamente superiores, más aún teniendo en cuenta que los estudiantes de las carreras de Geología y Geografía podrán beneficiarse pues cualquier proyecto de gran envergadura implican eventuales búsquedas de tesistas, oportunidades de terreno, uso de equipamiento, etc.

Respecto de los beneficios para los estudiantes que esta nueva entidad debe traer, Nielsen, plantea que: “cualquier proyecto que se gana significa que hay recursos para financiar tesis, para terrenos, para equipamiento y eso obviamente les beneficia”, puntualizó.

Ver en la prensa

Ver: Científicos pudieron reconstruir la historia de los tsunamis que golpearon en la costa del sur-central de Chile