Ciencia

11 diciembre, 2017 en

Curso internacional sobre análisis bioestadístico de variantes genéticas se desarrolló en la Uach

*El curso fue diseñado en base a un conjunto de conferencias breves y ejercicios prácticos, Además se analizaron datos reales para ilustrar conceptos teóricos.

 

Con la destacada presencia del Dr. Justo Lorenzo de la Universidad de Heidelberg en conjunto con la Dra. Gudrun Kausel del Instituto de Bioquímica y Microbiología (IBM) se llevó a cabo el workshop titulado “Biostatistical Analyses Of Genetic Variants”, convocando a 19 participantes, entre académicos, estudiantes de Magíster y Doctorados de diferentes universidades de Chile interesados en el análisis bioestadístico asistieron al curso que se impartió durante tres días en la Unidad de Innovación en Biotecnología de la Facultad de Ciencias UACh, Austral-Omics.

Los objetivos del curso apuntaron a que los participantes puedan reconocer la genética de poblaciones como antecedentes para posteriores estudios de mapeo genético, además de ser capaces de aplicar técnicas básicas para de análisis en control de datos para casos genéticos y poder aplicar métodos de cálculo de riesgos y manejo del método de estadística aplicada de aleatorización mendeliana (AM).

Para ello se impartieron contenidos sobre estudios en epidemiología genética, sobre la confusión en estudios epidemiológicos y de asociación genética, consideraciones de potencia y pruebas múltiples, y además se realizaron cursos sobre el uso de datos genotípicos de repositorios públicos.

El Dr. Justo Lorenzo, académico de una de las escuelas de medicina con mayor prestigio a nivel mundial, la Facultad de Medicina de la Universidad de Heidelberg, Alemania  imparte en esa institución cursos sobre estadística genética, otorgando conocimientos a los clínicos e investigadores locales en el análisis de datos genéticos.  Además, dirige en la misma casa de estudios el grupo Estadística Genética en el Instituto de Bioestadística e Informática Médica. (https://www.klinikum.uni-heidelberg.de/index.php?id=120808&L=1)

Lorenzo, quién impartió el curso mencionó su intención de participar en investigaciones conjuntas con  investigadores de la Uach. “Espero colaborar con la UACH en un Proyecto de Investigación en la Prevención y el Tratamiento Personalizados del Cáncer de Vesícula Biliar (www.cancerdevesicula.cl). Hoy el Cáncer de Vesícula Biliar mata a 1400 chilenas/os cada año. Para mejorar la prevención y el tratamiento de esta enfermedad colaboramos investigadores de la Universidad de Chile, la Universidad de Tarapacá, la Universidad Católica del Maule, la Universidad Austral de Chile, y la Universidad de Heidelberg (Alemania) apoyados por diversos hospitales. Nuestro proyecto tiene por objetivo erradicar esta enfermedad, mejorando su prevención a través de la identificación temprana mediante detección de marcadores moleculares de riesgo”.

La organización del workshop extiende un llamado a cualquier persona que conozca una persona que sufre o sufrió cáncer de vesícula biliar a participar en el proyecto. El estudio es totalmente gratuito y las enfermeras, médicos e investigadores aclararán tus dudas con mucho gusto. Nuestra dirección de correo electrónico es: cancerdevesicula@gmail.com