Ciencia

3 junio, 2020 en

Comunicamos el sensible fallecimiento del profesor Jorge Videla Godoy

Con profundo pesar comunicamos el fallecimiento de nuestro amigo y colega del Instituto de Ciencias Físicas y Matemáticas, el profesor Jorge Videla Godoy. Quien a la fecha ejerciera como parte de nuestra planta académica desde marzo de 1978.

El profesor Videla, destacó por su aporte a la formación de futuros profesionales, falleciendo inesperadamente este 2 de junio. En este contexto, el Dr. Constantino Utreras, escribe:

“Para todos los que lo conocimos y fuimos sus amigos y colegas, esta noticia nos cayó como un balde de agua fría, pues sólo hace una semana habíamos tenido la ocasión de compartir por teléfono con Jorge. Luego nos enteramos de su hospitalización y el rápido desenlace de un cáncer, que ni Jorge, ni nadie sabía que padecía, falleciendo el día de ayer, 2 de Junio de 2020”.

Jorge Videla, nació y se crió en San Bernardo, Región Metropolitana, estudiando allí y luego en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (Escuela de Ingeniería) de la Universidad de Chile. Lugar donde estudió ingeniería inicialmente, para luego decidirse por la Física, obteniendo finalmente el grado de Magíster en Física, en la misma Facultad en 1978.

Fue en esa  casa de estudios, en que el Profesor Igor Saavedra lo convenció de venir a trabajar a Valdivia (1978) al Instituto de Física de la Universidad Austral de Chile, que en ese entonces, dictaba el Instituto de Verano de Física -justamente- para el mejoramiento de la docencia en Física en Chile. En esta actividad, el profesor Videla colaboró activamente por el tiempo en que dicho Instituto de Verano funcionó.

En su actividad regular en el Instituto y Facultad de Ciencias UACh, Jorge Videla trabajó incansablemente en la formación de una gran cantidad de profesionales, tanto en la carrera de Pedagogía en Matemáticas y Física, desde su formación a su término; como también realizando docencia para los estudiantes de la Facultad de Ingeniería.

Luego de la formación de la Unidad de Docencia en Ciencias Básicas de Ingeniería continuó trabajando en la formación de todos los profesionales que requieren de Física en su formación, ejerciendo siempre una labor incansable, con mucha dedicación a sus alumnos, quienes siempre le manifestaron cariño por esa labor.

Como colega y amigo, siempre echaremos de menos su alegría expresada en su risa contagiosa en las ocasiones en que compartíamos una conversación distendida o un café. Sus amigos,  colegas, alumnos y compañeros de trabajo, lo extrañaremos”.

Finalmente y a nombre de la Faculta de Ciencias, hacemos llegar nuestras más sinceras condolencias a toda su familia, amigos y a nuestra comunidad Universitaria. Sus restos velados en la funeraria «Los Laureles» en Picarte Nº 2462 y el día 4 de junio serán trasladados a la ciudad de Osorno.