Ciencia

4 julio, 2020 en

Comunicamos el sensible fallecimiento del ex académico Dr. Luis Vergara

Con profundo pesar comunicamos una nueva partida en el Instituto de Ciencias Físicas y Matemáticas, esta vez se trata de nuestro amigo y colega Dr. Luis Vergara, quien ingresara al Instituto de Matemáticas en la década de los 80’s.

«Ingresó como académico al Instituto de Matemáticas en la década del 80, en los difíciles años de la dictadura, siendo en esa época el único académico de la unidad con el grado de doctor. Su llegada dió gran impulso al trabajo académico del instituto, iniciando una línea de investigación en matemáticas aplicadas relacionando nuestra unidad con las mayores fortalezas de la universidad, especialmente con las área silvoagropecuaria y ciencias biológicas». Escribe Rosa Eugenia Trumper, también ex académica de la Facultad e Instituto.

En los ámbitos curriculares, el Dr. Vergara fue «Director de Instituto en varios períodos realizando siempre una excelente labor y prestando mucho apoyo a los proyectos de diversa naturaleza que se realizaban en el instituto, promoviendo el desarrollo académico y personal de los académicos y personal administrativo. Durante sus períodos de dirección, varios académicos salieron a perfeccionarse al extranjero, fortaleciendo el desarrollo de la disciplina y la labor del Instituto de Matemáticas».

También destacó en su labor docente, siendo galardonado como uno de los mejores profesores por los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería. En 2008 se acogió a retiro y emigró con su cónyuge, Eugenia Tapia a la ciudad de Talca. «Sus cualidades personales y académicas lo hicieron querido por todos y tanto sus colegas como el personal no académico y sus alumnos lamentamos profundamente su partida, especialmente dolorosa por no poder despedirlo adecuadamente en estos tiempos de pandemia», manifestó Trumper.