Ciencia

8 junio, 2020 en

Comunicamos el sensible fallecimiento del ex académico Dr. Constande Nicolas Baracatt

Sus restos son velados en Servicios Funerarios Valdivia y los funerales se realizarán este 9 de junio a las 11:00 horas en el Parque Los Laureles.

La Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile, lamenta profundamente el fallecimiento del ex académico Dr. Constande Nicolas Baracatt, quien fuera Ingeniero Mecánico de profesión de la Universidad Técnica del Estado (1973); Magíster en Matemáticas de la Universidad de Santiago (1975); y Doctor en Ciencias de la Universidad Federal de Rio de Janeiro, Brasil (1995). Perteneció a nuestro Instituto de Físicas y Matemáticas y a nuestra Facultad desde la década de los 80’s.

Respecto de su labor docente la ex académica de la macrounidad, Rosa Eugenia Trumper recuerda:

“Su labor docente se realizó en distintas Facultades. Recuerdo especialmente su trabajo en Ciencias Económicas y en Ingeniería, en las cuales colaboró durante muchos años y donde era muy apreciado por sus estudiantes. Como colega, estaba siempre dispuesto a colaborar en los proyectos del Instituto ya fueran de docencia, investigación, difusión de la matemática, administración, etc. Recuerdo en particular su valiosa ayuda en las Jornadas Nacionales de Educación Matemática y en las Jornadas de Matemática de la Zona Sur”, relató Trumper.

La académica también menciona, que Constande fue un gran deportista y participó en varias maratones, tanto en Chile como en Brasil, entre otros eventos.

“Lo recuerdo como un estupendo colega, colaborador, alegre y de buen carácter, estimado por todos y lamento profundamente su partida”, dijo.

Una de las últimas apariciones del Dr. Nicolas fue en un evento donde -precisamente- el Instituto de Ciencias Físicas y Matemáticas UACh le rindió un homenaje el pasado 20 de noviembre de 2017, instancia en la que se realizaron numerosas exposiciones en torno a las matemáticas. En la ocasión también se le dio un reconocimiento por su labor docente y académica.

A nombre de la Facultad de Ciencias, hacemos llegar nuestras más sinceras condolencias a su esposa Ana María Cristina Buamscha Harcha y sus hijos Carlos y Denis, amigos y a nuestra comunidad universitaria. Constande Nicolas está siendo velado en Servicios Funerarios Valdivia, av. Ramón Picarte nº1905 y los funerales se realizarán este 9 de junio de 2020 a las 11:00 horas en el Parque Los Laureles.

 

Dr. Constande Nicolas recibe reconocimiento de sus pares en noviembre de 2017.