Ciencia

22 noviembre, 2017 en

Viernes 24 se desarrollará nueva versión de los Coloquios de Matemáticas

“Un enfoque alternativo a la aplicación KS  basado en ángulos y su interpretación en términos de simetrías y reducciones” es el título de la charla que será presentada por el Dr. Francisco Crespo de la Universidad del Bío-Bío en la penúltima jornada del año de los Coloquios de Matemáticas.

Los Coloquios de Matemáticas de la Facultad de Ciencias son organizados por el Instituto de Ciencias Físicas y Matemáticas (ICFM) y buscan posicionar al ICFM de la Uach como referente de acción (del hacer) y discusión sobre matemáticas en el país.

La charla es abierta a todo público con dominios en las temáticas, en este caso particular se reitera que se llevará a cabo el viernes 24 a las 16:00 hrs. en la sala de seminarios del Instituto de Ciencias Físicas y Matemáticas, cuarto piso del Edificio Emilio Pugin (Facultad de Ciencias).

Resumen de la próxima exposición:

La aplicación KS es reinterpretada en términos de una S¹-acción en T*H0, cuya aplicación momento asociada es el polinomio que define la relación bilineal. De hecho la aplicación KS envía las fibras asociadas a la S¹-acción a puntos del espacio reducido. Por medio de este enfoque se considera también un polinomio bilineal alternativo que proporciona una reducción similar a la descrita. En este contexto, mostramos que la conexión entre el oscilador 4-D y el sistema de Kepler puede hacerse de forma directa por medio una regularización y de una extensión a cuatro dimensiones de los ángulos de Euler, la cual incorpora las dos relaciones bilineares entre los momentos. Con este tipo de variables se muestra que la imposición de la bien conocida relación bilineal, es solo necesaria en el caso de las soluciones rectilíneas.

 

Para visualizar mejor los caracteres matemáticos ver aquí