Juan Jose Neiff

15 junio, 2016

Fotosconferencistas-juan-jose-neiff

 

Profesor Titular interino de la Universidad Nacional del Nordeste, en la Catedra de Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible

E-mail: jj@neiff.com.ar

Web


Abstract:

LAS AGUAS CONTINENTALES DE ARGENTINA, EN EL CONTEXTO SUDAMERICANO.

Esta presentación se expone una visión sinóptica de las aguas continentales de la Argentina, tratando de explicar los motivos de la variabilidad espacial y temporal en un área de contexto comprendida entre 21 y 55 grados de latitud sur y entre 73 y 53 grados de longitud Oeste. Por su desarrollo latitudinal y posición en el mapa de Sudamérica, existen gradientes climáticos, raramente encontrados en el hemisferio Sur, que han tenido preponderancia en la organización de la biota de las aguas superficiales y que dan origen a importantes diferencias en la tipología de sus aguas continentales incluyendo desde profundos lagos oligotróficos y lagos someros eutróficos hasta grandes ríos con amplias llanuras de inundación o fuertemente pulsátiles, esteros y bañados subtropicales.

Desde las montañas de los Andes, a unos 5000 m.s.n.m. hasta el océano Atlántico, se encuentra otro vector de variabilidad que merece atención a la hora de analizar la biodiversidad. La historia de Sudamérica con eventos tan importantes como el levantamiento de la Cordillera de Los Andes, fluctuaciones climáticas con desplazamientos de enormes glaciares han modelado la morfología de los ambientes acuáticos continentales, en los que se registran hoy gradientes térmicos y salinos característicos de cada región y que deben tenerse en cuenta a la hora de analizar el Cambio Climático Global puede diferir a nivel regional y en su capacidad de generar cambios estructurales y funcionales en los cuerpos de agua y sus comunidades acuáticas asociadas. Se reconocen también numerosas ingresiones marinas, algunas recientes, que han dejado su impronta en las características de las aguas continentales. En menos de una hora, miraremos a los ambientes acuáticos de la Argentina, como quien mira a través de un caleidoscopio limnogeográfico.