Curso 1: Estadística y Limnoecología

31 agosto, 2016

Curso de R: introducción, estadística multivariada y aplicaciones isotópicas en limnoecología

Encargado: Dr. Claudio Quezada (clquezada@harrodlab.net).

Investigador post-doctoral, Universidad de Antofagasta, Chile.

Fecha: Sábado 5 de noviembre de 2016

Cupos :15 personas (idealmente con conocimientos previos de R y Estadística Multivariada)

Descripción

R es un lenguaje y un ambiente de programación estadística que provee un acceso libre (GNU) a una amplia variedad de técnicas estadísticas y gráficas. Este curso está pensado como de nivel intermedio/avanzado, orientado a estudiantes de postgrado con conocimientos básicos de estadística y programación.

El curso será realizado en 1 día (sábado 5 de noviembre), en 2 jornadas.

Durante la mañana se realizará una revisión de los aspectos introductorios y herramientas básicas de programación, funciones y modelos ecológicos. Durante la jornada de la tarde se realizará una síntesis breve con análisis univariado y multivariado, para finalizar con una aplicación en limnoecología y el uso del paquete tRophicPosition: estimación Bayesiana de la posición trófica utilizando isótopos estables.

Cronograma y temáticas

9:45   – 10:00 hrs             Palabras de bienvenida e introducción general al curso

10:00 – 11:30 hrs              Manejo de datos y programación básica en R

11:30 – 11:45 hrs              Café