Ciencias

Licenciatura en Ciencias

 

Sin título

 

HISTORIA Y DESCRIPCIÓN DE LA CARRERA

 

El año 2010, la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile presentó al Consejo Académico el proyecto de la Carrera Licenciatura en Ciencias con mención en Biología, Física, Matemáticas y Química. Su Directora, la Doctora Susan Hess, explicó entonces la necesidad de ampliar la oferta de carreras en el sur de Chile, en las áreas de Física, Matemáticas y Química y de formar Profesores/as  con una fuerte base disciplinaria.

Los planes de estudio de la carrera son conducentes a la salida profesional en las áreas de la Biología o de la Química, o a la salida de la pedagogía, de acuerdo a los intereses del estudiante. El año 2011 se matriculó la primera promoción a la carrera.

Al aprobar los primeros cuatro semestres se obtiene el Bachillerato en Ciencias. Al octavo semestre el grado de Licenciado en Ciencias en las diferentes menciones y al décimo semestre los títulos profesionales de Profesor/a, Biólogo/a o Químico/a, según el plan de estudios elegido.

La actividad formativa de los estudiantes de Licenciatura en Ciencias, enfatiza lo teórico y lo práctico. En este proceso el protagonista es el estudiante y el cuerpo docente acta como facilitador y guía del proceso de enseñanza aprendizaje. De este modo, se potencian y estimulan el pensamiento crítico-reflexivo, así como la creatividad y la autonomía de trabajo.

El Profesor/a de Biología y Ciencias de la Naturaleza, Física, Matemática o Química con formación en la licenciatura es un profesional con fuerte orientación científica y pensamiento creativo, crítico y flexible, centrado en el entorno individual, natural y social.

El proceso de enseñanza y aprendizaje lo dirigen docentes de la más alta calificación universitaria en las áreas científicas básicas y especializadas, así como también, con una alta calificación académica y docente. ¡Ellos hacen que el estudio sea una aventura en la ciencia!

El título académico obtenido (Licenciado en Ciencias) entrega la opción de vincularte a programas de Magister.

 

MENCIÓN FÍSICA

 

La física es la descripción matemática de los fenómenos naturales. Esta disciplina abarca por lo tanto un espectro de fenómenos extremadamente vasto desde la evolución del universo a gran escala hasta la estructura de los átomos y núcleos atómicos a escala microscópica.

La licenciatura Ciencias con mención Física es ideal para estudiantes que tienen interés y curiosidad en entender en detalle la explicación de fenómenos naturales en los contextos más variados.
Licenciatura en Ciencias mención Física te entrega una amplia formación en todos los campos de la física entre ellos la gravitación fenómenos electromagnéticos, física de materiales, física atómica y física nuclear.

Licenciatura en Ciencias, mención Física, te permite:

– Hacer la formación pedagógica en el quinto año de tu Carrera y obtener el título de Profesor/a en Física para así trabajar e impartir clases en los colegios. De hecho en Chile hay gran escasez de profesores de física

– Hacer un estudio de postgrado (magíster y doctorado) para trabajar como
investigador en universidades o centros científicos como físico teórico o físico experimental.

Plan de estudio 

FIsica

MENCIÓN BIOLOGÍA

 

LICENCIATURA EN CIENCIAS, MENCIÓN BIOLOGÍA, TE PERMITE DOS OPCIONES PROFESIONALES QUE ELIGES EN EL QUINTO AÑO DE TU CARRERA:
• Ser Biólogo/a, lo que te permitirá insertarse en el ámbito productivo, en reservas naturales, en laboratorios o en reparticiones del Estado.

• Ser Profesor/a  de Biología y Ciencias de la Naturaleza, al elegir hacer la formación pedagógica, para así trabajar e impartir clases de Biología en colegios de enseñanza media

LICENCIATURA EN CIENCIAS, MENCIÓN BIOLOGÍA TE ENSEÑA A COMPRENDER:
• Los conceptos de genética, mutaciones y expresión genética

• La taxonomía y fisiología botánica, zoológica, micológica y bacteriológica, así como las interrelaciones que se producen entre los organismos vivos.

• El funcionamiento del medio ambiente, la diversidad biológica y los ecosistemas; Esta Carrera te entrega una sólida formación científica, teórica y práctica en Ciencias Biológicas, que te permiten acceder a grados de especialización superior, en un área de la Biología de acuerdo a tu interés. Si te gusta la investigación en el área de la Biología, el plan vinculante con programas de Postgrado (magíster y doctorado) te entrega la posibilidad de continuar una línea académica y trabajar como investigador.

Plan de Estudio 

Pñan de estudio BIología

MENCIÓN MATEMÁTICAS

 

La matemática está presente en cada una de nuestras acciones cotidianas y la Licenciatura en Ciencias, mención Matemática, te forma como profesional de excelencia que puede dar respuesta a esas interrogantes que se presentan a diario.

Licenciatura en Ciencias mención Matemática te entrega una formación general en áreas basales de las matemáticas como geometría, cálculo, teoría de números y álgebra, herramientas necesarias para enfrentar la investigación académica o labores de docencia, tan necesarias en el sur del país.

Licenciatura en Ciencias, mención Matemática, te permite:

– Ser Profesor de Matemática, al elegir la formación pedagógica en el quinto año de tu Carrera, e impartir clases en establecimientos de enseñanza media. Como Profesor de Matemática de la UACh obtendrás una formación de calidad y serás un profesional integral, atento a los nuevos desafíos y comprometido con las necesidades de una sociedad que demanda profesionales de excelencia, en las distintas áreas del quehacer del país.

– Hacer estudios de postgrado (magíster y doctorado) y convertirte en investigador en matemática

Plan de Estudio

Plan de estudio Matematicas

MENCIÓN QUÍMICA

 

La Química está en todo lo que nos rodea y muchos procesos naturales, biológicos y ambientales requieren de esta disciplina para poder comprenderlos. Por eso, si te sientes motivado por el área de la Química, la UACh te entrega la mejor formación en Química y las herramientas necesarias para de esta forma servir de motor al crecimiento del país.

Licenciatura en Ciencias, mención Química, te permite dos opciones profesionales que eliges en el quinto año de tu Carrera:

– Ser Químico, lo que te permitirá insertarse en el ámbito productivo, ya sea en la industria química, en laboratorios o en reparticiones del Estado.

– Si optas por la formación pedagógica, ser Profesor de Química e impartir clases del área, situación necesaria en el sur de Chile, donde la escasez de Profesores de Química se torna dramática.
Si te gusta la investigación en el área de la Química, el plan vinculante con programas de Postgrado, te entrega la posibilidad de continuar una línea académica, para llegar a ser investigador y trabajar en universidades o centros científicos.

Plan de Estudio 

Plan de Estudio Quimica

+ Información

Título y Grado Académico
Duración Diez semestres lectivos
Régimen de Estudios Semestral, diurno y currículum semiflexible
Grado Académico Bachiller en Ciencias. Licenciado en Ciencias con mención en Biología, Física, Matemática o Química.
Título Profesional Biólogo, Químico o Profesor de enseñanza media en Biología, Física, Matemáticas o Química.
Ubicación Campus Isla Teja – Valdivia
Aranceles
Arancel Anual Carrera 2016 $ 2.810.000
Arancel de Matrícula 2016 $ 150.000
Requisitos Ingreso PSU
Lenguaje y Comunicación 10%
Matemáticas 30%
Ciencias 20%
Notas Enseñanza Media 15%
Ranking 25%

 

+Ver sitio web de Ciencias