Ciencia

Ciclo de Charlas: “Más allá de la coagulación: el rol de las plaquetas en la regeneración”

A las 15:30 horas del próximo jueves 11 de mayo se realizará una nueva versión del tradicional Ciclo de Charlas, evento que año a año convoca a los investigadores de la Facultad de Ciencias a mostrar sus trabajos en una exposición abierta a la comunidad universitaria. El evento se realizará en el Auditorio Hugo Campos del Edificio Emilio Pugin, jornada en la que la Dr. María Elena Silva presentará el tema  “Más allá de la coagulación: el rol de las plaquetas en la regeneración”.

En este sentido, se mostrará el importante rol de las plaquetas en la inflamación y regeneración de los tejidos, sobre las cuales, las investigaciones más actuales dan énfasis en el rol regenerativo que poseen en el sistema nervioso y en particular en la remielinización. Entendiendo la existencia de casos donde hay lesiones con pérdida de mielina (sustancia que envuelve los axones y que permite la transmisión de los impulsos nerviosos) por ejemplo en patologías como la Esclerosis Múltiple.

La Dr. Silva mostrará una investigación realizada en ratones de laboratorio, donde se analizó esta desmielinización (pérdida de mielina), pudiendo comprobar la existencia de cúmulos de plaquetas alrededor de la lesión, lo que hace que las células troncales neuronales no mueran, sino que por el contrario, proliferen. Desde este punto la Dr. Silva abordará un nuevo paso en la investigación a fin de observar la producción de más células productoras de mielina y si éstas aportan a la remielinización de las lesiones.

Dra. María Elena Silva, actualmente pertenece al Instituto de Farmacia (UACh), obtuvo su título doctoral en la Universidad de Regensburg (Dr. Rer.nat in Pharmaceutical and Medicinal Chemistry, Alemania) y ha realizado postdoctorado en la Universidad de Cambridge (Inglaterra) y en la Paracelsus Medical University (Austria).

El rol de las plaquetas - María Elena Silva - Jueves 11 mayo