Ciencia

18 abril, 2019 en

Charla: Nanosistemas basados en sílice para aplicación terapéutica

La sala 202 Edificio Nahmías (UACh) será el escenario que acogerá la presentación del Dr. (c) Francisco Arriagada, quien desarrollará la exposición titulada “Nanosistemas basados en sílice para aplicación terapéutica”. El investigador y profesional de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, Universidad de Chile llega a Valdivia por invitación del Instituto de Farmacia de la Facultad de Ciencias.

La cita es para el próximo lunes 22 de abril de 2019 a las 10:00 horas.

Acerca de la charla

La nanovehiculización de moléculas con gran potencial terapéutico, baja solubilidad y una gran inestabilidad en procesos como la fotodegradación, hidrólisis u oxidación, demanda un gran desafío.

El aumento exponencial de las últimas décadas en la investigación de los nanomateriales ha posicionado a las nanopartículas de sílice como uno de los principales tópicos de investigación en Ciencias Farmacéutica. Estas partículas poseen amplia aplicación como plataformas de liberación de fármacos, agentes de diagnóstico y carrier direccionados a dianas terapéuticas. Sin embargo, a pesar de los avances, aún falta por comprender la total relación entre las características del nanosistema, su química superficial y el microentorno biológico en donde será administrado, además de su farmacocinética, lo cual es fundamental para resolver problemas de bio-aplicabilidad, mejorando así la eficacia in vivo de estos sistemas.

El progreso en los nanomateriales de sílice, el estudio de la superficie, el desarrollo y fabricación de nuevos carrier más biocompatibles y más eficientes, proporciona una prometedora oportunidad para su inclusión definitiva en la práctica clínica y comercial.