Ciencia

14 septiembre, 2018 en

Charla: “Ni tóxico, ni ineficaz: farmacometría en búsqueda de la dosis óptima”.

Químico-Farmacéutica y originaria de la ciudad de Antofagasta. En la actualidad se encuentra muy próxima a recibir su grado de doctor en Farmacometría en la Universidad de Queensland (Brisbane, Australia). En noviembre iniciará una investigación postdoctoral durante 2 años en Uppsala, Suecia. Carolina ha mostrado interés por formar redes de colaboración con la UACh, ya que valora el vínculo del Instituto de Farmacia con el Hospital Base de Valdivia. El objetivo de su visita será difundir a nivel de comunidad universitaria, la existencia de la disciplina farmacéutica de la Farmacocinética Clínica, sus beneficios de la incorporación a la toma de decisiones terapéuticas y su gran potencial como nueva rama de investigación transdisciplinaria; además de poder generar redes de investigación a distancia, mientras dura su postdoctorado en Suecia.

Investigadora de Queensland (Australia) expondrá sobre Farmacometría, su aplicación y beneficios. 

Durante el lunes 24 y miércoles 26 de Septiembre se encontrará en Valdivia la investigadora Dra.© Carolina Llanos-Paez, quien presentará la charla titulada: “Ni tóxico, ni ineficaz: farmacometría en búsqueda de la dosis óptima”. La actividad se realizará el martes 25 de septiembre en el Auditorio Hugo Campos del Edificio Emilio Pugin a las 11.30 horas, invitación extensiva a toda la comunidad universitaria.

El seminario preparado por la químico farmacéutica tratará sobre los beneficios que puede presentar el uso de la farmacometría, donde destaca la posibilidad de estimar la variabilidad en la respuesta farmacológica entre pacientes (inter-variabilidad), así como también, la variabilidad presente en un mismo paciente (intra-variabilidad). Sumado a lo anterior, la farmacometría permite identificar y analizar cómo diferentes variables (el peso, la edad y/o terapias concomitantes) afectan la concentración y/o efecto del fármaco a través del tiempo. Este seminario en particular se enfocará en la metodología y la aplicación clínica de modelos PK/PD de población y específicamente en el uso de gentamicina en pacientes pediátricos con cáncer.

La Farmacometría o Farmacología cuantitativa es la ciencia que aplica distintos principios y análisis cuantitativos para la interpretación de observaciones farmacológicas, de esta manera busca administrar de una dosis óptima y segura, maximizando a la vez la efectividad de las terapias farmacológicas, ya que los modelos utilizados por la farmacometría han demostrado ser una herramienta fundamental en la personalización de terapias, especialmente en pacientes críticos los cuales presentan una alta inter- e intra- variabilidad en sus respuestas farmacológicas.

La visita de esta investigadora a Valdivia es gestionada y patrocinada por el Instituto de Farmacia de la Universidad Austral de Chile y se espera que sea de beneficio mutuo,  en el sentido de tener la posibilidad de difundir a nivel de comunidad universitaria la existencia de la disciplina farmacéutica de la Farmacocinética clínica, sus beneficios de la incorporación a la toma de decisiones terapéuticas  y su gran potencial como nueva rama de investigación transdisciplinaria.

Además de la exposición, la visita de la Dra. Llanos-Paez contempla encuentros en el Hospital Base de Valdivia, donde compartirá con médicos y enfermeras de UPC adultos (UCI/UTI), representantes del equipo de Infectología, Becados de Medicina Interna y Farmacéuticos del Hospital.