Ciencia

5 septiembre, 2018 en

Carlos Rojas Hoppe presentó “1960: Entre Aguas y Escombros” ante masivo público

Durante la tarde del jueves 30 de agosto se desarrolló en dependencias del emblemático “Restobar 1960” el lanzamiento del libro: “1960, entre Aguas y Escombros” del académico de la UACh, Carlos Rojas Hoppe.

En el libro el autor relata una de las temáticas más representativas de la ciudad de Valdivia, el cual fue el terremoto de 1960, que hasta el día de hoy ha sido el movimiento telúrico más fuerte registrado en la historia de la Tierra, alcanzado una magnitud de 9.5 MW.

La primera edición de este libro fue lanzada en el año 2010, cuando se cumplieron 50 años de la tragedia, en esta ocasión -según explica el autor- la reedición posee contenidos totalmente nuevos e incluso hay cambios en la escritura, respecto de la primera edición. “Este nuevo libro Incluye todo lo relacionado con la erupción del Cordón Caulle que sólo aparecía mencionado en el anterior, también se desarrolló en mucho mayor extensión los efectos que tuvo el terremoto del 2010 en la ciudad de Valdivia y existen muchas más imágenes del (terremoto) de 1960, por último, se hizo modificaciones en la escritura del libro, para hacer más fácil la comprensión y entendimiento al público general”.

Carlos Rojas menciona que su motivación de escribir un libro del terremoto de 1960 nace desde muy joven, mientras estudiaba geografía en nuestra casa de estudios, desde esa época que comenzó a reunir material y todo tipo de artículos sobre la catástrofe. Más tarde, cuando comienza a trabajar en la UACh compartió labores con un sismólogo, donde Rojas adquiere la mayoría de los conocimientos que posee sobre esa área de estudios.

En el contexto del evento de presentación de la nueva edición, el académico del Instituto de Ciencias de la Tierra mencionó que estaba muy contento por la masiva afluencia del público valdiviano.

“Por el seguimiento que había hecho los días previos, quizás esperaba que lleguen amigos, colegas y alumnos, pero jamás me esperé que eso se tradujera en una visita masiva al local donde realizamos el lanzamiento. Existió a mi parecer un público bien variado, lo que resultó muy agradable para mí y me sentí feliz por la alta concurrencia”.

La actividad de presentación se gestó en el marco de un Proyecto financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura, Convocatoria 2017. La cita contó con la presencia de la Seremi de Cultura, Catherine Hugo y Ana Traverso, Directora de Ediciones UACh. El evento finalizó con una ronda de preguntas, donde el público pudo aclarar todo tipo de dudas respecto al libro y compartir experiencias.

Revisa las fotografías del evento en nuestra galería de flickr

FICHA TÉCNICA

Título: Valdivia 1960
Subtítulo: Entre aguas y escombros
Autor: Carlos Rojas Hoppe
Materia: Ciencias de la Tierra
Páginas: 256
Valor: $14.000
www.edicionesuach.cl