Ciencia

31 octubre, 2018 en

Cambiar es Avanzar: UACh igualdad y conciencia de género

Autoridades de la Universidad Austral de Chile invitan a la comunidad universitaria a participar activamente de esta iniciativa, que busca avanzar hacia una cultura de respeto, desde una perspectiva de género y derechos, que contribuya a generar un ambiente libre de acoso, violencia y discriminación.

Desde octubre y hasta la finalización del año académico, nuestra Universidad se encuentra ejecutando un plan destinado a sensibilizarnos como comunidad universitaria en torno a las desigualdades de género, con el propósito de acercar las distintas políticas, reglamentos y comisiones en materia de género y diversidad a directivas y directivos, estudiantes, académicas y académicos y personal de administración y servicios.

El objetivo es avanzar hacia una cultura de respeto, desde una perspectiva de género y derechos, que contribuya a generar una comunidad universitaria libre de acoso, violencia y discriminación. Esta iniciativa es parte de las políticas institucionales, pero también uno de los compromisos suscritos entre autoridades y estudiantes de nuestra casa de estudios, tras las movilizaciones de este año.

Pese a los esfuerzos globales realizados durante las últimas décadas la situación de las mujeres y de las minorías sexuales en el mundo sigue en una posición de asimetría. Múltiples indicadores y fuentes dan cuenta de la desigualdad entre hombres y mujeres en las más diversas dimensiones de la vida: la participación en el trabajo, el acceso a igual salario, la participación en política y, en el ámbito universitario, la aún desigual participación de las mujeres en la ciencia y, en la dirección y liderazgo de las instituciones de educación superior.

Nuestro país ha sido testigo de las movilizaciones para develar y poner fin a un problema estructural, impulsadas en buena parte por estudiantes y académicas de educación superior. De hecho, dicha ola de movilizaciones tuvo uno de sus puntos de partida en nuestra Universidad, lo que es motivo de valoración y reflexión para una institución que busca contribuir al debate público desde todos los espacios. En efecto, las movilizaciones de estudiantes y académicas han logrado permear a la sociedad e instalar la desigualdad de género y la violencia hacia las mujeres en el centro del debate, buscando impulsar transformaciones de toda justicia, lo que habla de una comunidad consciente de la posición que ocupa en la sociedad y de su disposición a ser protagonista de las transformaciones por las que atraviesa el país.

La Universidad Austral de Chile, en concordancia con su misión pública, ha diseñado una serie de estrategias para avanzar en igualdad de género. Así lo ha consensuado la comunidad universitaria al impulsar una temprana promulgación de una Política de prevención y sanción del acoso, violencia y discriminación en la comunidad universitaria (2015), la posterior conformación del Comité Paritario de Género y Diversidad y la aprobación de sucesivos reglamentos que regulan la denuncia, investigación y sanción de estas situaciones entre los integrantes de nuestra casa de estudios.

Sin embargo, la institucionalidad que la Universidad ha generado no resuelve por sí misma las brechas persistentes, siendo necesario invertir en mayores esfuerzos orientados hacia la consolidación de una cultura del respeto al interior de la comunidad. En este sentido, la Universidad Austral de Chile manifiesta su compromiso de seguir avanzando en equidad de género, por medio de una serie de acciones que serán dadas a conocer oportunamente, en lo que se ha denominado “Cambiar es Avanzar: UACh igualdad y conciencia de género”. Estudiantes, docentes, personal de administración y servicios y directivos, debemos reflexionar y avanzar hacia una cultura del respeto, libre de prejuicios.

La invitación a la comunidad universitaria es a sumarse activamente a la iniciativa “Cambiar es Avanzar: UACh igualdad y conciencia de género”, a derribar prejuicios y a comprometerse con un cambio que ayudará a que seamos una mejor Universidad y una mejor sociedad.

Un saludo afectuoso,

Óscar Galindo Villarroel

Rector

Carola Otth Lagunas

Prorrectora

Presidenta Comité Paritario de Género y Diversidad

Valdivia, octubre de 2018