Ciencia

Enero 21, 2020 en

Realizan positiva evaluación de taller “Minigeólogos” desarrollado en la UACh

*** Actividad fue una de las escuelas de verano seleccionadas por la Dirección de Vinculación con el Medio de la citada casa de estudios superiores.

Desarrollar juegos y experimentos lúdicos para entender los procesos geológicos que actúan sobre nuestro entorno natural, fue el objetivo logrado exitosamente durante el taller “Minigeólogos” realizado hace unos días en la Universidad Austral de Chile (UACh), el cual estuvo dirigido a niños y niñas de diferentes edades.

Esta actividad, seleccionada como escuela de verano por la Dirección de Vinculación con el Medio, reunió a 23 niños y niñas de entre 7 y 12 años, cifra que superó las expectativas iniciales que proyectaban convocar a unos 20 participantes.

La escuela de verano “Minigeólogos” buscó estimular el interés de los participantes para con su entorno natural, potenciando el conocimiento en el área de la geología. De esta forma, se realizaron cuatro talleres titulados “Origen del Universo”, “Viaje al Centro de la Tierra”, “Placas Tectónicas, Volcanes y Sismos” y “Suelos, Rocas, Minerales y Fósiles”, para finalmente concretar una pequeña salida a terreno en el Jardín Botánico de la UACh. Todo esto en una extensión de 5 días.

Como uno de los organizadores de este taller, el doctor Alexandre Corgne, académico del Instituto de Ciencias de la Tierra de la UACh, explicó que tales actividades permitieron explicar de forma lúdica el origen del sistema solar, la estructura y dinámica interna de nuestro planeta, la formación de Cordillera de la Costa y de la Cordillera de los Andes, las erupciones volcánicas, la generación de sismos, la identificación de rocas y minerales, entre otros.

En cuanto a los resultados, Corgne afirmó que “el taller fue muy exitoso. (…) (Los niños y niñas) llegaron con mucha alegría y curiosidad. Fue muy divertido compartir con ellos y fue lindo también ver que se logró transmitir mucho conocimiento sobre nuestra disciplina. Creo que ellos también se divirtieron aprendiendo de geología. Recibimos muchos cariños de los niños a la hora de cerrar la semana de actividades con una pequeña ceremonia de titulación”.

El académico precisó además que “el taller contó con muchos juegos y experimentos lúdicos para entender los procesos geológicos que actúan sobre nuestro entorno natural”, frente a los cuales y para lograr el interés de niños y niñas “fue crucial realizar actividades de este estilo”. En tal sentido Corgne destacó la labor realizada por Melissa González, geóloga egresada de la UACh, “quien diseñó muchas de las actividades y maquetas que ocupamos, las que permitieron a los niños reflexionar y a nosotros responder adecuadamente a sus dudas. Escuchar a los niños es clave para poder transmitirles conocimientos”.

“El éxito de esta actividad también se debe a Catalina Pinto y Gabriela Toledo, practicantes de la carrera de Geología, quienes ofrecieron nuevas actividades didácticas, incluyendo juegos al aire libre, y supervisaron con mucha atención el buen desarrollo de los 5 días de la escuela de verano Minigeólogos”, dijo Corgne.

 

👍👍Todo un éxito resultó el taller “Minigeólogos” desarrollado por la UACh⛏⛏😀😀

Publicada por Facultad Ciencias Uach en Martes, 21 de enero de 2020