Ciencia

Enero 14, 2020 en

Desarrollan foro para debatir en torno al precio de los medicamentos en Chile

*** Facultad de Ciencias organizó esta cita, que se realizó en el Campus Los Canelos, en Valdivia.

Ante un medio centenar de personas de diferentes edades, se realizó en Valdivia el foro titulado “¿Podemos bajar el precio de los medicamentos en Chile?”, en dependencias del Campus Los Canelos de la Universidad Austral de Chile.

Esta cita tuvo como objetivo debatir sobre la comercialización de los medicamentos en el país, a la luz de antecedentes como el informe preliminar de la Fiscalía Nacional Económica dado conocer el noviembre 2019, donde se recomienda –entre otros aspectos- una reforma estructural al sector para aumentar la competencia en precios, generando así un eventual efecto caída en el valor de estos productos de primera necesidad.

Los expositores fueron Annemarie Nielsen, académica del Instituto de Farmacia de la Facultad de Ciencias de la UACh; Germán Olivera y Pamela Santibáñez, presidente y vicepresidenta regional Los Ríos del Colegio de Químicos Farmacéuticos y Bioquímicos de Chile (AG), respectivamente.

En su exposición, Nielsen sostuvo que algunas medidas que afectarían a la industria farmacéutica sería la obligación que se impondrá a los médicos de recetar el medicamento por su denominación común internacional (DCI), lo que permitirá que la gente adquiera los productos genéricos que son de menores precios; así como la prohibición de interacción de visitadores médicos con los profesionales de la salud, tanto en sector público como privado.

Tras ella, Santibáñez y Olivera detallaron algunos de los principales hallazgos que realizó la Fiscalía Nacional Económica en el mercado farmacéutico nacional, entre ellos la existencia de un reducido número de competidores (laboratorios) que poseen la mayoría de los registros farmacéuticos; la existencia de barreras de entrada a la venta minorista de medicamentos en Chile, razón produce altos costos y una entrada en tiempo y suficiencia deficientes; y la baja elasticidad precio de la demanda de medicamentos éticos, lo cual facilita el aumento arbitrario de rentas.

Junto a ello se debatió en torno al proyecto de ley impulsado por el ejecutivo, que busca que la Cenabast (Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud) venta medicamentos a farmacias comunitarias y privadas. En tal sentido, los representantes del Colegio de Químicos Farmacéuticos y Bioquímicos de Chile (AG) precisaron que dicha iniciativa es positiva, siempre y cuando se consideren algunas observaciones.

Una de ellas es que la canasta de productos ofrecidos como intermediación a través de Cenabast, “deberá contener y asegurar el abastecimiento de todos los medicamentos incluidos en el petitorio mínimo”.

Además, y en relación al precio máximo que la farmacia o almacén pueden cobrar al usuario, “se debe garantizar que no sólo permita el acceso para la población, sino que éste se ajuste a la lógica de que la farmacia independiente y/o almacén farmacéutico puedan sustentar el financiamiento de esta operación”.

Cabe destacar que esta actividad fue organizada por el Instituto de Farmacia y la Unidad de Vinculación con el Medio de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile, con el apoyo de la Dra. Alejandra Zúñiga, Directora Académica de dicha macrounidad.

Sobre los expositores

Pamela Santibáñez es química farmacéutica de la UACh, con diversos diplomados, además es candidata a Magister en Salud Pública y Planificación Sanitaria de la Universidad Mayor.

Germán Olivera es químico Farmacéutico de la UACh, cuenta además con diplomados. En su experiencia laboral se ha desempeñado en Farmacia Privada, Jefe de Farmacia Hospital Familiar y Comunitario de Lanco; Encargado de Unidad de Preparaciones No Estériles Hospital Base Valdivia, y actualmente en Farmacia Ambulatorio de Hospital Base Valdivia. Es el Presidente del Colegio de Químicos Farmacéuticos Delegación Regional Los Ríos.

Annemarie Nielsen es química farmacéutica de la Universidad de Chile, doctora en Ciencias Farmacéuticas de la Universidad Nacional de Asunción. Pertenece al Instituto de Farmacia de la Facultad de Ciencias de la UACh desde 1997. Ha desarrollado su carrera profesional y académica en el área de la Tecnología Farmacéutica y Cosmética, trabajando como profesor responsable y colaborador en las asignaturas de Tecnología farmacéutica de Sólidos y Líquidos, así como en la de Semisólidos, además de participación en proyectos de investigación INNOVA Corfo y FIC regionales.

 

 

👍👍Una amplia convocatoria logró el foro ¿Podemos bajar el precio de los medicamentos en Chile? actividad desarrollada…

Publicada por Facultad Ciencias Uach en Viernes, 10 de enero de 2020