Bioquímica

Presentaciónbioquimica001

El Bioquímico de la Universidad Austral de Chile es un profesional con una sólida formación en ciencias biológicas a nivel celular y molecular, capaz de integrar y aplicar conocimientos en la solución de problemas de estructura y funcionamiento de los sistemas biológicos, desde una perspectiva química-biológica, bajo condiciones normales o patológicas.

La formación considera competencias generales que incluyen la capacidad de autoaprendizaje, dominio de la comunicación oral y escrita, capacidad para interpretar, difundir y aplicar conocimientos científicos, tecnológicos y capacidad para proyectar y conducir experimentos. También incluye competencias profesionales como: conocimiento de los principios claves de la bioquímica y la biología molecular, dominio de técnicas bioquímicas y capacidad de formular y ejecutar proyectos de investigación científica usando eficientemente las fuentes de información y los recursos disponibles.

Finalmente, la formación también incluye integración de los aspectos éticos del desempeño profesional y lo habilita para participar activamente en discusiones relacionas .

El Bioquímico de la Universidad Austral de Chile puede ocupar diferentes funciones en empresas del sector privado, instituciones públicas y organismos de investigación. En particular, este profesional tiene competencias para desempeñarse en los campos de la salud humana y animal, de la biotecnología e investigación científica-tecnológica y para ingresar a un programa de postgrado.

La Escuela de Bioquímica de la Universidad Austral fue reacreditada en marzo del año 2011 por seis años, hasta el 2017. Esta acreditación certifica la calidad del cuerpo docente, la infraestructura disponible para la carrera y la calidad de la formación entregada.

Descripción

 

Unidad_cultivo_celular

Investigar el origen de la vida, entender cómo está compuesta y cuáles son sus estructuras, es la tarea de la bioquímica o química de lo viviente. Los profesionales preparados en la Universidad Austral de Chile reciben una formación predominante en Ciencias Biológicas y Químicas, apoyada en una sólida base Físico-Matemática, a fin de enseñar a comprender la estructura de la materia viva, sus transformaciones e interacciones, para que pueda comprender los procesos moleculares y celulares, tales como fotosíntesis, estudio del metabolismo y su control hormonal, desarrollo de la respuesta inmunológica y control selectivo de la expresión de los genes. El bioquímico también se ocupa del control y modificación de estos procesos y la resolución de problemas básicos para el bienestar de la humanidad.

Campo Ocupacional:

 

  • Investigación Científica: universidades, centros de investigación y empresas de biotecnología.
  • Salud e Investigación Biomédica: hospitales y centros de investigación y diagnóstico.
  • Biotecnología: empresas biotecnológicas y de ingeniería genética (lácteos, marinos, agrícolas, etc.), de alimentos y farmacológicas.
  • Educación Superior: docencia en universidades e institutos de enseñanza superior.

 

Cuerpo docente:

 

34 Jornadas Completas: 23 académicos con el grado de Doctor en Ciencias y 11 académicos con el grado de Magister en Ciencias.

 

Alternativas de perfeccionamiento:

 

La preparación recibida por este profesional le permite acceder directamente a programas de Doctorado en Ciencias, para alcanzar el máximo nivel y un alto grado de especialización en un campo particular de la Bioquímica o disciplinas afines, tanto en universidades nacionales como extranjeras.

Líneas de Investigación del cuerpo docente:

  • Estructura y Función de Proteínas.
  • Mecanismos de plegamiento de proteínas. Relación estructura-función de proteínas transportadoras de glucosa.
  • Expresión génica de la aclimatización.
  • Regulación de la expresión génica durante la diferenciación celular.
  • Espermatogénesis; RNA espermático, transportadores de glucosa.
  • Absorción de proteínas en intestino de peces.
  • Expresión de transportadores facilitativos de glucosa en espermatogénesis.
  • Transporte de azúcares en vegetales.
  • Interacción proteína-ácidos nucleicos.
  • Patología y diagnóstico molecular
  • Receptores de transducción.
  • Péptidos cerebrales.
  • Péptidos cerebrales y líquido cefalorraquídeo.
  • Receptores de Bradicinina.

 

+ Información 

 

Título y Grado Académico
Duración Diez semestres lectivos
Régimen de Estudios Semestral, diurno y currículum semiflexible
Grado Académico Bachiller en Ciencias. Licenciado en Bioquímica
Título Profesional Bioquímico
Ubicación Campus Isla Teja – Valdivia
Aranceles
Arancel Anual Carrera 2016 $ 2.810.000
Arancel de Matrícula 2016 $ 150.000
Requisitos Ingreso PSU
Lenguaje y Comunicación 10%
Matemáticas 35%
Ciencias 10%
Notas Enseñanza Media 20%
Ranking 25%