Biología Marina

Presentación

bmarina001

La Carrera de Biología Marina está orientada a formar profesionales con sólidos conocimientos en el área biológica, especialmente de la vida marina. Estos conocimientos abarcan, no sólo los elementos biológicos del ecosistema, sino que también los de orden físico y químico.

El Biólogo Marino es un profesional que posee sólidos conocimientos científicos y profesionales, que le permiten comprender e investigar con visión integral los procesos e interacciones que ocurren en el medio acuático. Es capaz de proponer, dirigir, ejecutar proyectos y coordinar actividades interdisciplinarias para la gestión y el manejo sustentable de los recursos vivos y no vivos. Es también respetuoso de los valores éticos, con espíritu crítico, iniciativa y creatividad, de fácil adaptación a los cambios relativos a su profesión, con capacidad emprendedora, de liderazgo, autogestión y responsabilidad social.

Para la formación de nuestros estudiantes, contamos con un cuerpo docente ampliamente capacitado, la mayoría de ellos con estudios de postgrado. Así mismo se dispone de modernos laboratorios, donde el estudiante efectúa estudios y desarrolla investigaciones sobre la biología y conservación de las especies acuáticas.

En Chile se ha explotado el mar históricamente, extrayendo sus riquezas tanto de manera artesanal como industrial, sin embargo por falta de mayor conocimiento no se ha hecho un buen uso de sus recursos. Esto ha provocado una merma de las especies por sobreexplotación y por malas prácticas de conservación. Así, éste es el principal desafío que deben enfrentar las nuevas generaciones de Biólogos Marinos, haciendo cada vez más racional la explotación de nuestros recursos acuáticos.

Descripción de la Carrera 

Conocer cuáles son nuestros recursos hidrobiológicos e investigar su evolución y desarrollo constituyen una tarea esencial para el futuro de nuestro país y del planeta. Como Biólogo Marino recibirás una sólida base científica que permite que te incorpores tanto a la investigación en las ciencias del mar como al sector productivo relacionado con sus recursos.

Instituciones públicas como la Subsecretaría de Pesca, el Servicio Nacional de Pesca (SERNAP), servicios de planificación como SERPLAC u otros, además de institutos privados de administración de recursos pesqueros, forman parte del campo ocupacional.
Asimismo, nuestros académicos y alumnos tesistas trabajan en diversas líneas de investigación como Ecología Marina Litoral, Reproducción y Desarrollo de Invertebrados Marinos, Fitoplancton, Acuicultura Marina y de Aguas Continentales, Zooplancton, Pesquerías, Cultivo y Química de Algas, Genética para Acuicultura, y Contaminación de Aguas.

Cuerpo Docente:

La carrera de Biología Marina, está sustentada en un equipo de Docentes altamente calificados, más de 100 Académicos están vinculados directa o indirectamente en la formación del Biólogo Marino de nuestra Universidad.

Además le prestan servicios docentes los Institutos de Administración y Ciencias Naturales y Exactas.

Alternativas de Perfeccionamiento:

Tanto el título como el grado obtenido permiten continuar los estudios hacia los grados de Magister y Doctor en las áreas de la Ecología y Evolución, Limnología, Microbiología, Zoología y Biología Marina, los que constituyen niveles superiores de perfeccionamiento académico que ofrece nuestra Universidad.

Líneas de Investigación
Ecología marina litoral.
Reproducción y desarrollo de invertebrados marinos.
Fitoplancton.
Acuicultura marina y de aguas continentales.
Zooplancton.
Pesquerías.
Cultivo y química de algas.
Genética para acuicultura.
Contaminación de aguas.
Otras.

+ Información

Título y Grado Académico
Duración Diez semestres lectivos
Régimen de Estudios Semestral, diurno y currículum semiflexible
Grado Académico Bachiller en Ciencias. Licenciado en Biología Marina
Título Profesional Biólogo Marino
Ubicación Campus Isla Teja – Valdivia
Aranceles
Arancel Anual Carrera 2016 $ 2.720.000
Arancel de Matrícula 2016 $ 150.000
Requisitos Ingreso PSU
Lenguaje y Comunicación 10%
Matemáticas 30%
Ciencias 20%
Notas Enseñanza Media 15%
Ranking 25%

Perfil de egreso del Licenciado en Biología Marina de la Universidad Austral de Chile

El licenciado en Biología Marina de la Universidad Austral de Chile se define por la sólida formación biológica, que los capacita para resolver problemas y diseñar políticas de explotación de recursos acuáticos, así como de conservación y/o preservación del ambiente. Los conocimientos adquiridos, que abarcan no sólo los elementos biológicos del ecosistema, sino que también los del orden físico y químico, capacitan al licenciado para proponer, dirigir, ejecutar proyectos y coordinar actividades interdisciplinarias para la gestión y el manejo sustentable de los recursos marinos biológicos, usando eficientemente las fuentes de información y los recursos disponibles; comunicarse eficientemente en forma oral y escrita; ser capaz de interpretar, difundir y aplicar conocimientos científicos y tecnológicos.

Para mayor información: Perfil completo del egresado

iconos-webciencias-catalogo    iconos-webciencias