Quienes somos

La Universidad Austral de Chile, ha articulado un conjunto de capacidades altamente especializadas, distribuidas en cuatro universidades nacionales, empresas de servicios ligadas a la acuicultura-pesquero, a lo que se suma el apoyo de dos centros de investigación internacionales y asesoría de expertos.

Las universidades participantes son:

Universidad Austral de Chile

Universidad de Concepción

Universidad Católica de Temuco

En la Etapa 1 del programa, esta sólida red de trabajo colaborativo tiene la misión de poner foco en las principales brechas del conocimiento que darán paso a la Etapa 2 en que se vierten los resultados anteriores en un robusto modelo bio-económico y se refuerzan las investigaciones en torno a la sustentabilidad económica y ambiental del cultivo de esta especie. Una tercera etapa del programa permitirá consolidar el modelo de negocio, el escalamiento productivo y la adecuada gestión propiedad intelectual e industrial de los resultados y paquetes tecnológicos (protección y transferencia).

De esta forma, la consolidación de la tecnología de cultivo de esta especie, es una condición habilitante para emprender el escalamiento productivo del bacalao de profundidad. La ejecución de este programa y el logro del objetivo general, dará paso a la puesta en marcha de una nueva industria, basada en el cultivo de esta especie.

¿Quiénes somos?

Director del Programa: Dr. Luis Vargar Ch. (Instituto de Ciencias Marias y Limnológicas, Facultad de Ciencias UACh)

Director Alterno: Dr. Rodolfo Amthauer (Instituto de Bioquímica y Microbiología, Facultad de Ciencias UACh)

Investigador Responsable Universidad de Santiago de Chile: Dr. Rodrigo Vidal.

Investigador Responsable Universidad de Concepción: Dr. Ariel Valenzuela.

Investigador Responsable Universidad Católica de Temuco: Dr. Patricio Dantagnan.

Investigadores UACh:

-Roberto Jaramillo (Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas, Facultad de Ciencias UACh)

– Alfredo Rámirez (Instituto de Ciencia Animal, Facultad de Ciencias Veterinarias UACh)

-Alejandro Yáñez (Instituto de Bioquímica y Microbiología, Facultad de Ciencias UACh)

-Alex Romero (Instituto de Patología Animal, Facultad de Ciencias Veterinarias UACh)

-Jaime Figueroa (Instituto de Bioquímica y Microbiología, Facultad de Ciencias UACh)

-Francisco Morera (Instituto de Farmacología y Morfofisiología, Facultad de Ciencias Veterinarias UACh)

-Ricardo Enríquez (Instituto de Patología Animal, Facultad de Ciencias Veterinarias UACh)