Buscan contar con una población de Bacalao de Profundidad genotipada

Rodrigo Vidal, académico USACh

* El grupo de investigadores que lidera el Dr. Rodrigo Vidal de la Universidad de Santiago de Chile son parte del grupo multidisciplinario que trabaja en el Programa 15PTEC – 47685.

“En la última década, el desarrollo de la acuicultura ha concitado un renovado interés como fuente alternativa de proteínas animal para el consumo humano. La población humana nunca ha consumido tanto pescado ni dependido tanto del sector de la pesca y la acuicultura para su nutrición como hoy en día. En este contexto el Programa de Cultivo de Bacalao de Profundidad representa un desarrollo inédito a nivel mundial, en donde el Gobierno de Chile ha hecho eco de este desafío implementando este proyecto”, sostiene el Dr. Rodrigo Vidal académico de la Universidad de Santiago de Chile.

El Dr. Vidal junto a su equipo son parte del grupo multidisciplinario que trabaja en el Programa Tecnológico CORFO de Cultivo de Bacalao de Profundidad, liderado por la Universidad Austral de Chile, donde también participan las universidades de Concepción y Católica de Temuco.

El Bacalao de Profundidad representa actualmente uno de los peces más valorados a nivel mundial. El programa tiene como objetivo fundamental generar de una forma sostenible el cultivo de esta especie y posicionar a Chile como uno de los países pioneros en el desarrollo del cultivo del bacalao de profundidad, con un importante modelo de negocios tanto a nivel comercial como social.

El proyecto “Desarrollo y aplicaciones genéticas para la sustentabilidad
del cultivo de bacalao de profundidad”, liderado por el académico de la USACh, tiene tres objetivos principales: desarrollar y optimizar la creación de una población/núcleo genético de bacalao de profundidad utilizando herramientas genómicas y fenotípicas; desarrollar fotoquímicos funcionales y caracterizar el transcriptoma para mejorar la eficiencia de la producción de alevines y rasgos productivos de poblaciones de bacalao de profundidad; establecer el rol de la microbiota del estómago/intestino y su relación con parámetros de salud en poblaciones comerciales de bacalao de profundidad.

Consultado sobre los resultados a los que espera arribar, el Dr. Vidal comentó que “al final del proyecto se deberá contar una población base de bacalao de profundidad genotipada y registrada de acuerdo a su pedigrí. Además, se contará con el desarrollo de una plataforma biotecnológica-genómica para evaluar la respuesta y características de respuestas inmunes y fenotípicas asociadas a rasgos productivos”.