Bacalao

El objetivo general de este programa consiste en consolidar la tecnología de cultivo de bacalao de profundidad a través de la aplicación de herramientas e innovaciones bio-tecnológicas para sustentar el desarrollo integral y escalamiento del cultivo, basado en un robusto modelo bio-económico.

A partir de los promisorios avances logrados hasta la fecha a través de proyectos previos, sumado a las oportunidades y desafíos que evidencia el entorno, se requiere focalizar recursos públicos y privados, en torno a un objetivo común, como es la consolidación de la tecnología de cultivo del bacalao de profundidad.

La consolidación de la tecnología de cultivo de bacalao de profundidad, es considerada un requisito primordial, a partir del cual será posible verter el conocimiento científico-técnico, en un modelo bio-económico que sintetiza los factores, elementos y variables clave del proceso productivo. Este modelo será alimentado en un proceso iterativo a lo largo de las etapas 1 y 2 de este programa, de tal forma se genera un proceso convergente, que conduce a una sólida y confiable evaluación de la factibilidad técnico económica del cultivo a escala comercial de esta especie a realizarse en la etapa 3 del presente programa.

Nuestro país posee capital humano especializado, equipamiento e infraestructura de alto nivel en diversas disciplinas afines con el desarrollo de la acuicultura. Este programa permite alinear las herramientas biotecnológicas más avanzadas tras un objetivo común, que consiste en abordar y resolver este desafío-país, para escalar desde el nivel experimental hacia el desarrollo de nuevos negocios basados en el cultivo de bacalao de profundidad.

Este programa cuenta con financiamiento CORFO.