Asumió nuevo Gerente Técnico del Programa de Cultivo de Bacalao de Profundidad

  • Francisco Villarroel, es biólogo marino de la Universidad Austral de Chile y tiene una vasta experiencia en acuicultura.

El pasado 15 de diciembre asumió sus funciones el Gerente Técnico del Programa de Cultivo de Bacalao de Profundidad. Instancia apoyada por CORFO y ejecutada por la Universidad Austral de Chile en conjunto con las universidades Católica de Temuco, de Concepción y de Santiago de Chile.

El nuevo profesional que se suma al equipo de este Programa es Francisco Villarroel, biólogo marino de la Universidad Austral de Chile, con una vasta experiencia en acuicultura, especialmente en el Cultivo del abalón, donde ha desempeñado diversas funciones en empresas ligadas al cultivo de esta especie tanto en engorda en mar (Región de Los Lagos) como en cultivos en tierra (Región de Coquimbo). “En el rubro abalonero pudimos hacer mucha innovación, ya que cuando comencé a trabajar en la industria abalonera ésta era muy rudimentaria, por lo que logramos grandes avances en temas de cultivo e innovación tecnológica”.

Para Francisco Villarroel el participar de este Programa será “un gran desafío, partiendo porque es una especie de la que no hay mucha literatura, es desafiante el hecho de que viva a muy bajas temperaturas, que sea un animal que viva a gran profundidad…llevar el ciclo completo a estanques será un tremendo desafío, pero muy entretenido y es lo que a mí me gusta hacer”.

En esta primera etapa la labor del Gerente Técnico será, principalmente, preocuparse del diseño, puesta en marcha y mantención del hatchery en Calfuco para las diferentes etapas del Programa.