Ciencia

20 marzo, 2020 en

Académicos del Instituto de Farmacia preparan alcohol gel para abastecer a los campus de la UACh

En la soledad de un campus cuyo funcionamiento está reducido al mínimo por la contingencia sanitaria nacional e internacional, los académicos Annemarie Nielsen, Alejandro Jerez y Joel Pardo pasan horas colaborando en la preparación de alcohol gel para abastecer a todos los campus de la Universidad Austral de Chile. Este apoyo fue solicitado por la Dirección de Servicios UACh según lo informó Juan Claudio Rodríguez, profesional del Departamento de Prevención de Riesgos de la UACh (ver nota relacionada).

Es una preparación bastante simple, donde incluso los materiales no son de alto costo. Los estudiantes de farmacia lo hacen desde sus primero años, llevándose siempre un envase pequeño para sus hogares.

En definitiva el, tan preciado (por estos días), Alcohol gel “se fabrica con un agente gelificante (Carbopol 940), alcohol puro y agua destilada (aunque si alguien quisiera hacerlo en sus hogares -por esta situación de emergencia- también puede ser agua de la que venden para tomar en bidones o botellas)”, dice Annemarie Nielsen, donde también menciona que “la glicerina es opcional, pero no fundamental, ya que no tiene efecto antiséptico, es más bien para evitar la sequedad de la piel que produce el alcohol que contiene el gel, cuando éste se usa en forma repetida, y un alcalinizante ojalá orgánico”, dijo.

Más aún, la académica recalca que “es importante tener presente que es el alcohol el que le da la capacidad antimicrobiana al gel, por lo tanto usar alcohol de 70% tiene el mismo efecto y además permite desinfectar superficies, manillas, y cualquier objeto que sea de uso frecuente”.

Frente a lo mismo, los académicos advierten que frente al aumento de la demanda por estos productos, el llamado es a verificar si éste cuenta con los permisos adecuados del Instituto de Salud Pública, dado que sólo estos cuentan con las proporciones adecuadas que garanticen la capacidad antimicrobiana.

Este trabajo voluntario de los académicos se da en circunstancias especiales, donde la alta demanda a dejado al comercio sin la principal materia prima: El Alcohol. Es por ello, que incluso se han recibido peticiones de algunos servicios públicos del área de salud para reabastecer parte de este stock.