Ciencia

21 julio, 2020 en

Académicos del Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas crearán guía para identificar e informarse acerca de los animales marinos amenazados

“Conociendo y Protegiendo la Fauna Marina Amenazada” se titula la iniciativa recientemente seleccionada en el marco de la convocatoria de proyectos de Ventanilla Abierta 2020 de la Dirección de Vinculación con el Medio Universidad Austral de Chile (UACh) y adjudicada por el Dr. Mauricio Cubillos, Académico del Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas (ICML) de la UACh y la Dra. Carolina J. Zagal, Profesora Adjunta del ICML y Presidenta de Fundación Oceanósfera.

“Esta iniciativa busca apoyar el programa de educación y conservación marina que estamos desarrollando en el Laboratorio Costero de Recursos Acuáticos de Calfuco (Facultad de Ciencias, UACh) en conjunto a Fundación Oceanósfera” manifestó el Dr. Mauricio Cubillos, director del Laboratorio.

La Dra. Carolina J. Zagal, explicó que “el proyecto tiene como objetivo desarrollar una guía informativa y de identificación de los animales marinos amenazadas del sur de Chile, con el fin de enseñarle a la comunidad la diversidad de animales que viven en nuestras costas y aquellos que tienen problemas de conservación. La guía incluirá información científica de 100 especies de animales marinos, que serán representados mediante ilustraciones a color, inspirando el aprendizaje y conservación mediante el arte.” Este material, junto a la ya publicada “Fauna Marina del sur de Chile”, serán distribuidos y difundidos por los responsables del proyecto y organizaciones colaboradoras mediante actividades educativas.

Destinada a un público sin límite de edad, la guía será realizada por Carolina J. Zagal, bióloga marina de la UACh y profesora, quien investigará y seleccionará las 100 especies de aves, corales, mamíferos marinos, peces y tortugas marinas que estarán en la guía y recopilará  información relevante de cada una de ellas. Las ilustraciones estarán a cargo de Jorge Ruíz, médico veterinario de la UACh, ilustrador y ornitólogo. El diseño será realizado por Isabel Guerrero, diseñadora, Licenciada en Arte, y directora de Trafun Ediciones. Carla Christie, bióloga marina de la UACh y actual Coordinara de Vinculación con el Medio de la Facultad de Ciencias, coordinará los aspectos de difusión y divulgación del proyecto.

Dra. Carolina J. Zagal

Dr. Mauricio Cubillos

El proyecto, cofinanciado por la Dirección de Vinculación con el Medio Universidad Austral de Chile, Fundación Oceanósfera, el Centro IDEAL UACh y The Nature Conservancy, contará con el apoyo de varias organizaciones, instituciones, profesionales y voluntarios, que permitirán su desarrollo exitoso. Incluyen a la Facultad de Ciencias de la UACh, Fundación Oceanósfera, Centro Ballena Azul, ONG Alerce, AlgaLab (Universidad de Concepción), Fundación Mar y Ciencia, COPAS Sur-Austral, Ross University y la Red de Educación Latinoamericana para el Océano (RELATO).

“La educación marina y el desarrollo de materiales educativos multidisciplinarios, s on fundamentales para contribuir hacia la conservación y uso sustentable de los recursos marinos. Al combinar la educación, ciencias, arte y cultura, esperamos acercar y hacer visible la diversidad de fauna marina que existe en las costas del sur de Chile y poner en valor este importante patrimonio natural”, señala Carolina J. Zagal.