Ciencia

29 mayo, 2019 en

Académicos de la Facultad de Ciencias serán parte del jurado que elegirá el diseño de la plaza memorial del terremoto de 1960

El día 22 de mayo de 1960 es un hito mundial de la sismología moderna, dada la magnitud de 9,5 que alcanzó ese terremoto en el sur de Chile, transformándose en el más grande registrado instrumentalmente. Justamente, en relación a ese evento, la Municipalidad de Valdivia abrió un concurso de diseño para la posterior construcción de un espacio público destinado a conmemorar los 60 años de aquel suceso el próximo 2020.

En este contexto, los académicos del Instituto de Ciencias de la Tierra Daniel Melnick (Director del Núcleo Milenio Cyclo) y Carlos Rojas fueron invitados a participar como jurado para dirimir el resultado del concurso y materializar la iniciativa.

De esta forma, los académicos de la Facultad de Ciencias se unirán a Alex Becker y Ricardo Molina de las Facultades de Arquitectura y Artes, y Filosofía y Humanidades respectivamente. A nivel local, el jurado lo completan: Omar Sabat (Alcalde de Valdivia); Sandra Ili (Seremi MOP); Claudia Jiménez (Consejo de Monumentos Nacionales); Juana Contreras (COSOC, Valdivia); Juan Carlos Catril (Colegio de Arquitectos de Chile); Camila Wirsching (Fundación Proyecta Memoria); y la ciudadanía a través de una votación online y presencial. De este modo el próximo 1 al 12 de julio de 2019 el jurado se reunirá a deliberar.

Componente científico

En la etapa previa del concurso el investigador Daniel Melnick fue convocado por el equipo de arquitectos de la Secretaría de Planificación Comunal del municipio valdiviano. Logrando así una colaboración y asesoría en los aspectos científicos que debería contemplar la estructura, incorporando a las bases del concurso de diseño algunos aspectos que los participantes deben considerar al momento de enviar sus propuestas.

 “La idea consistió en incluir información acerca de la geología o de los mecanismos que interactuaron en este terremoto, elaborando un documento con imágenes que permitan a los concursantes incluir un componente científico dentro de sus obras”, señaló Melnick.

Más información y las bases del concurso están publicadas en www. Munivaldivia.cl (Click aquí)

Fotografía: Acto conmemorativo 2019 del terremoto de 1960 y lanzamiento del concurso de diseño del memorial que construirán.