Ciencia

3 febrero, 2021 en

30 proyectos UACh propuestos para adjudicación FONDECYT Regular 2021

+ Facultad de Ciencias se adjudicó más de un tercio de las iniciativas. Con estos resultados la Universidad Austral de Chile se ubica en cuarto lugar a nivel nacional.

La Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística (VIDCA) y su Departamento de Investigación, informan que la Universidad Austral de Chile (UACh) cuenta con 30 proyectos seleccionados como propuestos para adjudicación en el Concurso Regular 2021 del Programa FONDECYT (Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico) de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID. Junto con esto, se proponen para adjudicación 6 iniciativas en el Concurso FONDECYT de Postdoctorado.

En tanto, fueron seleccionados para adjudicación 21 proyectos en que investigadores UACh participan como asociados con otras instituciones en el Concurso FONDECYT Regular.

El Vicerrector de Investigación, Desarrollo y Creación Artística (VIDCA) UACh, Dr. Luis Vargas Chacoff, indicó que “estamos muy contentos con la noticia de esta adjudicación, creemos que estos resultados siguen consolidando el trabajo desarrollado por nuestros/as investigadores/as el cual no sólo significa propuestas individuales, sino potencia el trabajo colaborativo con otras instituciones, así como la formación de nuestros postdoctorandos”.

“La UACh se mantiene en los primeros lugares de investigación abarcando grupos de estudio como biología, historia, agronomía, salud y producción animal, medicina, ciencias jurídicas y sociales, química, física teórica y experimental, ingeniería, ciencias de la tierra, antropología y arqueología, geografía y urbanismo. Nuestra Universidad postuló 95 proyectos como institución principal y otros 49 como asociada a otras instituciones en Fondecyt Regular, manteniendo una tasa de aprobación cercana al 30%”, sostuvo la autoridad universitaria.

La Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID, informó la cantidad de 590 proyectos propuestos para adjudicación del Concurso Regular y 275 del Concurso de Postdoctorado.

La comunicación de resultados y la firma de convenios respectivos se informará una vez se encuentre totalmente tramitado el acto administrativo del concurso.

Ver Listado de Proyectos propuestos a nivel nacional para adjudicación (click aquí)

Proyectos ganadores y participación UACh

Los 30 proyectos aprobados como institución principal UACh están liderados por investigadores de:  Facultad de Ciencias (11); Facultad de Ciencias Veterinarias (4); Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (4); Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias (2); Medicina (2); Facultad de Filosofía y Humanidades (2); Facultad de Ciencias de la Ingeniería (2); Sede Puerto Montt (1); Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales (2)

En tanto los 21 investigadores de nuestra Universidad que tiene participación asociativa en proyectos liderados por otras universidades, pertenecen a las siguientes unidades UACh: Facultad de Ciencias (7); Facultad de Ciencias Veterinarias (1); Facultad de Arquitectura y Artes (1); Facultad de Ciencias Forestales y Rec. Naturales (2); Filosofía y Humanidades (5); Medicina (2); Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias (1); Facultad de Ciencias de la Ingeniería (2).