Ciencia

18 enero, 2019 en

19 docentes de establecimientos educacionales públicos de Los Ríos profundizarán en Indagación para Educación en Ciencias

+Actividades de formación incluyen trabajos prácticos en terreno, en aula y modalidad online.

El “Curso de Profundización” es una iniciativa que se enmarca dentro del Programa de Indagación Científica para la Educación en Ciencias (ICEC) y  se desarrolla entre los meses de noviembre 2018 y marzo 2019, financiado por el Ministerio de Educación como parte de su plan de fortalecimiento de la educación pública. Las jornadas de formación y capacitación son ejecutadas en la Región de los Ríos por la Universidad Austral de Chile.

El programa de formación consta de 120 horas pedagógicas de las cuales 96 son presenciales y 24 online. El objetivo principal de esta iniciativa es fortalecer la formación de educadoras y docentes de educación básica y media en indagación científica como enfoque didáctico y pedagógico para la educación en Ciencias.

Además, según expresaron los coordinadores del programa, Dra. Gladys Ruíz y Dr. José J. Nuñez del Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas “es fundamental que los docentes reconozcan problemáticas socio-científicas, ya sea en el aula, establecimiento, entorno o comuna. Esto, con el propósito de que los docentes utilicen el espacio local como un recurso para aprender y enseñar ciencias relevando así, el conocimiento del territorio y la identidad docente mediante la investigación para la resolución de problemas socio-científicos”.

La UACh, a través de la Facultad de Ciencias es una de las 13 universidades del país que colaboran con el Ministerio de Educación en estas capacitaciones reconocidas por el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) y financiadas por la entidad gubernamental.