Ciencia

8 agosto, 2017 en

12 nuevos coloquios sobre matemáticas se celebrarán durante el segundo semestre

Este viernes 11 de agosto se reinician los “Coloquios sobre Matemáticas”, actividad organizada por el Instituto de Ciencias Físicas y Matemáticas de la UACh (ICFM) en donde participan investigadores del área de distintas instituciones nacionales y extranjeras; cuya invitación es abierta a la comunidad con interés específico en estas materias.

Para este semestre están programadas 12 las charlas, cuyo valor está en lo cuidadoso y actualizado de las presentaciones, lo cual responde al objetivo de posicionar a la UACh como un polo de desarrollo en el estudio de las Matemáticas.

“Para mí, cada una de estas charlas es un privilegio único, ya que cada expositor es un profesional comprometido con el quehacer científico, lo que garantiza una cuidadosa y actualizada presentación”, manifestó el Dr. Daniel Bravo, académico del ICFM y coordinador de los Coloquios.

Más aún, el Dr. Bravo adelantó que desde este semestre el formato de cada presentación deberá contar con un segmento introductorio y otro específico, a fin de ampliar la convocatoria de estos Coloquios.

“Este año, y en particular este semestre, estamos solicitando a los expositores que los primeros 25 minutos de la charla sean más bien de carácter general, para luego pasar a los tópicos más técnicos que cada investigador desea presentar (las charlas duran casi 1 hora). Esto ha tenido una buena acogida por parte de los expositores y da la posibilidad de convocar a un público más amplio”, destacó el Dr. Bravo.

Este viernes (11 de agosto), será el turno del Dr. Andrés Navas de la Universidad de Santiago de Chile, matemático de prestigio internacional, Presidente de la Sociedad de Matemáticas de Chile y autor de un libro de difusión sobre las matemáticas titulado “Un Viaje a las Ideas. 33 historias matemáticas asombrosas”, el cual será presentado con posterioridad al coloquio en la librería “Que Leo” en la ciudad de Valdivia.

Sobre la charla

Título: Cómo cubrir el plano con polígonos de manera exótica

Resumen: Primeramente, revisaremos algunos teoremas y problemas abiertos sobre cubrimientos del plano con finitas piezas poligonales. Luego, nos centraremos en una construcción de un cubrimiento con un número finito de piezas en el cual el conjunto de vértices no es equivalente, en el sentido bi-Lipschitz, a la red estándar Z^2.

Agenda

11 de ago: Andrés Navas (USACH)

18 de ago: Ana Cecilia De La Maza (UFRO)

25 de ago: Mario Ponce (PUC)

1 de sep: Jesús Juyumaya (UV)

8 de sep: Jorge Vitoria (City Univ. London)

15 de sep: Xavier Vidaux (UdeC)

6 de oct: Marco Perez (Univ. La República, Uruguay)

13 de oct: Rubén Hidalgo (UFRO)

20 de oct: Antonio Laface (UdeC)

10 de nov: Andrea Vera (UACh)

17 de nov: Daniel Remenik (DIM-UChile)

24 de nov: Francisco Crespo (UBiobio)